martes, 19 de marzo de 2013

EU plantea cooperación con Sedena

FUENTE: 24 HORAS/ NOTIMEX.

Prevén reforzar trabajos conjuntos para "compras militares", alivio en desastres naturales y entrenamiento aniterrorismo y contra el crimen organizado.

Estados Unidos mantiene como prioridad profundizar la cooperación con las fuerzas armadas de México en áreas que van de desastres hasta planeación antiterrorismo, dijo hoy el Jefe del Comando Norte, general Charles Jacoby.
Ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Jacoby señaló que los dos países han trabajado en el combate a los grupos criminales transnacionales, a través de un aumento de la capacidad para el uso de inteligencia y con respeto a los derechos humanos.

“Buscamos trabajar estrechamente con SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) y SEMAR (Secretaría de Marina) conforme implementan la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto e integran sus acciones con aquellas de las agencias civiles de México”, apuntó en su testimonio escrito ante el panel legislativo.

Jacoby compareció en la audiencia senatorial junto con el jefe del Comando Europeo, Almirante James Stavridis, y el jefe del Comando Sur, general John F. Kelley.

En el caso de México, el general destacó que Estados Unidos está “profundizando la alianza de defensa y militar” con México en asuntos como alivio en desastres naturales, planeación de defensa, entrenamiento, defensa marítima, antiterrorismo y compras militares.

“Nuestra prioridad actual reside con las fuerzas armadas mexicanas donde, a su petición, trabajamos con las fuerzas de seguridad de México para reforzar nuestras capacidades (…) con pleno respeto a la soberanía de México”, indicó.

El funcionario hizo notar que la frontera sur de México es una área de “importancia estratégica” en los esfuerzos contra las organizaciones criminales transnacionales, una zona donde comparte responsabilidad con el Comando Sur de Estados Unidos.

Jacoby destacó entre las acciones conjuntas en la zona la realización de talleres regionales fronterizos en los que participan tanto el Comando Norte y Sur como representantes de México, Guatemala y Belice.

“Estos talleres aglutinan a las fuerzas de seguridad nacionales para encarar procedimientos de comunicaciones, seguridad fronteriza y estándares de operación, así como vigilancia aérea, terrestre y marítima”, destacó Jacoby.