miércoles, 27 de marzo de 2013

Estela de Luz costó 192% más de lo previsto: concluye ASF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El reporte ‘Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011’ devela que la falta de coordinación en el Comité Técnico del Fideicomiso provocó que el costo del monumento se elevara.
Del Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011, se desprende que la Secretaría de la Función Pública no cumplió con las normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del monumentoEstela de Luz.

Apunta que tampoco determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones.

“Los informes de las tres auditorías que llevó a cabo la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública (UCAOP) fueron entregados a las entidades auditadas seis meses después de su conclusión, sin que exista evidencia que justifique el atraso; asimismo, no se integraron los expedientes de presunta responsabilidad administrativa con base en las observaciones determinadas”, detalla el texto.

En tanto que “los órganos internos de control en I.I.I. Servicios y en la Secretaría de Educación Pública (SEPINEHRM) no realizaron oportunamente el seguimiento de las observaciones notificadas por la UCAOP, ni las acciones necesarias para resolver los asuntos observados”

Destaca que las múltiples instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, “así como I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. y el BANJERCITO, tomaron decisiones sin una adecuada coordinación y la plena observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos”.

El texto considera que la falta de coordinación propició que el costo de la construcción se elevara en 192.0 %, respecto del contratado originalmente y que la inauguración se realizara el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente”.

También da a conocer que en la construcción del Monumento Estela de Luz se modificó el concepto arquitectónico del proyecto original, ya que de un total de 34 mil 877 metros cuadrados, considerados en el proyecto ejecutivo, se concursaron únicamente 11, mil 573, y finalmente, sólo se construyeron 8 mil 138 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario