viernes, 8 de marzo de 2013

“Está claro” que la explosión en Pemex se debió a una fuga de gas: Murillo Karam

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.


MÉXICO, D.F: El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, refrendó este viernes la hipótesis de que una fuga de gas ocasionó la explosión en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 31 de enero, donde 37 personas perdieron la vida.

En entrevista, luego de comparecer en privado ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en el Senado de la República, el funcionario federal soltó ante los medios de comunicación:

“El asunto de que fue una explosión de gas está claro. Los avances que hemos tenido en cuanto a lo que faltaba, es decir, de dónde salió el gas y las responsabilidades, es lo que falta determinar, pero de esto entregaremos un informe a la Comisión”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que el diálogo con la Comisión Bicameral –al que también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin,– fue fructífero y maduro. Fue, dijo, un gran ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Legislativo.

Coldwell agregó que corresponderá a los legisladores valorar el encuentro y que digan si quedaron satisfechos. “Nosotros sí. Fue un ejercicio republicano de transparencia y rendición de cuentas”, subrayó.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que la comparecencia de los cuatro funcionarios federales ante legisladores demuestra que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tiene nada que ocultar en este tema.

“Es un caso que tiene que quedar clarísimo. La sociedad tiene que estar satisfecha respecto al asunto. El gobierno no tiene nada que ocultar, por eso vinieron funcionarios del más alto nivel a informar de lo que pasó en Pemex”, puntualizó.

Minutos después, el Senado dio a conocer en un comunicado que una vez terminados los últimos análisis y peritajes, la Procuraduría General de la República (PGR) presentará el dictamen técnico final, mismo que estará avalado por especialistas.

Luego de señalar que a la reunión también asistió la directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno, así como expertos internacionales en la materia, la Comisión Bicameral precisó:

“Se presentó la información técnica y se hizo con seriedad y objetividad, sin que hubiera discrepancias en las opiniones de los especialistas nacionales e internacionales”.

Detalló que en breve informará al Congreso de la Unión sobre los resultados finales de la investigación, las medidas preventivas y las consecuencias de las indagatorias judiciales que pudieran derivarse de estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario