viernes, 1 de marzo de 2013

Es ilegal acuerdo Pemes-MexLub,alertan expertos


Fuente: El Siglo de Torreón

EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.
SE REQUIERE UN MANDATO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El acuerdo que finiquita las disputas legales y económicas entre Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes (MexLub), firmado bajo la administración de Juan José Suárez Coppel, está fuera del marco legal porque se comprobó que el poder notarial otorgado para llevarlo a cabo era sólo para actos de administración y no de dominio, señala un documento, elaborado por abogados externos.


Además, la nueva administración de Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, inició una investigación en torno a la legalidad del convenio e instruyó en ese trabajo al Órgano Interno de Control de la paraestatal.
El pasado 21 de septiembre de 2012 Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes, que usa también las siglas de MdeL, acordaron desaparecer el quebranto administrativo de 18 años, pérdidas por más
de dos mil millones de pesos y el perdón penal en investigaciones sobre la gestión fraudulenta, a través de un poder insuficiente, desde la perspectiva legal.
Ruperto Patiño, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que sólo el director de Pemex o el Consejo de Administración pueden llevar a cabo estas acciones.
“El poder para actos de administración no alcanza para otorgar un perdón cuando involucra dinero que Pemex está reclamando como daño o perjuicio”, dijo.
Emilio Lozoya, director de Pemex, anunció que pidió al Órgano Interno de Control que revise los acuerdos, y en caso de que sean ilegales los anulará tanto por los malos resultados como por los salarios que se pagaron a directivos.
“En lo personal estoy en contra de que se pague un salario tan alto, sobre todo por los resultados que la empresa ha tenido, estamos revisando la legalidad de esta asociación”, afirmó.
“Si esta empresa no es un buen negocio entonces, yo como Pemex, puedo volver a armar mi propio negocio y competirles”, señaló.
Lozoya reconoce: “El acuerdo es algo que heredé, entiendo que se firmó un acuerdo de que todas las demandas se suspendían y se eliminaba el monopolio a la empresa; estamos viendo la valoración legal pero sí es un tema que me preocupa y que veremos cómo conducirnos”.
Las negociaciones y el poder
“El acuerdo se hizo con base en un poder general para Actos de Administración en términos del segundo párrafo del artículo 2554 del Código Civil Federal y sus correlativos en estados de la República Mexicana y del DF”, señala el documento.
Patiño agregó que no basta con el poder para actos de administración para condonar cualquier cantidad reclamada por Pemex Refinación; en cualquier caso, lo que se requiere es un mandato específico del Consejo de Administración de Pemex para desistirse del proceso. “Le dan un poder para actos de administración y con éste ejecutan actos de dominio como es el finiquito de un juicio. El problema que es que Pemex Refinación había presentado denuncias penales por administración fraudulenta y daño patrimonial, y para poder firmar un perdón se necesita un poder de dominio”, detalló.
Dijo que de mantenerse esta situación podría ocasionarse un daño patrimonial a Pemex.
En el documento se especifica que el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, es quien le concede poderes para “Actos de Administración”, al asesor de la dirección general Agustín Portal, quien es nombrado representante legal el 6 de septiembre de 2012. El convenio se firma 15 días después por Impulsora Jalisciense, MexLub y Agustín Portal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario