domingo, 17 de marzo de 2013

EPN apunta 6 ejes en política energética; “inaplazable”, modernizar Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que Petróleos Mexicanos no se venderá ni privatizará, pero debe transformarse en beneficio de todos los mexicanos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enlistó este domingo los 6 ejes de la política energética que seguirá en su sexenio, al conmemorar, por adelantado, el 75 aniversario de la expropiación petrolera, en la refinería de Salamanca, Guanajuato.

“La transformación de Pemex es indispensable para liberar el gran potencial económico de nuestro país… reafirmo, Pemex no se vende ni se privatiza, Pemex debe transformarse y debe modernizarse, Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”, sostuvo.

Tras considerar “necesaria e inaplazable” la modernización de Petróleos Mexicanos, apuntó las 6 líneas de acción:

1-Establecer una nueva estructura organizacional: Pemex debe administrarse con la mayor transparencia y rendición de cuentas, dijo el Presidente.

2-Alentar la ética corporativa y responsabilidad social: sus operaciones e instalaciones deben procurar el desarrollo integral de las comunidades.

3- Promover el crecimiento verde: que desarrolle energías renovables y promueva el ahorro de energía.

4- Potenciar a la industria nacional: incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales.

5- Orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país.

6- Fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico: realizar ambios necesarios para transformar a Pemex, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir a nivel mundial.

Indicó que se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de producción y exploración de hidrocarburos.

Peña Nieto sostuvo que de seguir esos ejes, “Pemex será sinónimo de modernidad, eficiencia” y ejemplo de innovación.

Impulsará reforma energética

Acompañado de gobernadores, miembros de su gabinete, el director general de Pemex,Emilio Lozoya, y el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, el titular del Ejecutivo consideró que el petróleo es “símbolo del progreso e identidad nacional”.

Indicó que si no se hace nada ahora en materia energética, para el año 2020, “México se volvería un país estructuralmente deficitario en energía“, lo que advirtió sería un “escenario grave”.

Entre los compromisos específicos de su gobierno, anotó que el gobierno de la República está decidido a impulsar la reforma energética.

Indicó que con la reforma en este sector se deberá mejorar el precio de la luz, elevar la competitividad de la industria nacional, asegurar el abasto de gasolinas y combustibles.

“Será una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos… Si mejora el sector energético, no tengan duda, mejorará el país… Estamos ante la gran oportunidad detransformar a Pemex para transformar a México“, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario