jueves, 14 de marzo de 2013

Enrique Dussel: conflicto en la UACM no tiene vencedores ni vencidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez

Tras ser reconocido por Comisión Tripartita, el nuevo rector de la institución dijo que buscará contactar a los consejeros que apoyan a Esther Orozco.

México, D.F. A unas horas de que la Comision Tripartita respaldó su designación como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel Ambrosini, afirmó que en el conflicto en esa casa de estudios que hoy llega a su fin no hay vencedores ni vencidos.

Ante decenas de integrantes de la comunidad universitaria, el filósofo manifestó que es de humanos errar, pero es divino saber perdonar en referenccia a la administración de la ex rectora Esther Orozco Orozco y su grupo de consejeros universitarios afines que se negaron a reconocer los acuerdos y al Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre.

En conferencia de prensa dijo que mañana mismo formalmente buscará ponerse en contacto con los consejeros que apoyan a Orozco con el propósito de invitarlos a que se integren al Consejo Universitario y empezar a normalizar la vida institucional de la universiadad.

De su lado, el encargado de despacho de la oficina del abogado genaral de la UACM Federico Anaya, confió que a más tardar en 48 horas se formalice el trámite del cambio de firmas para que los recursos del preusupuesto de la UACM sean entregados a la administración de Dussel Ambrosini, en conferencia de presa realizada en el patio principal del Plantel del Valle.

Luego de la rueda de prensa el rector interino convivió con integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha por lo Académico y trabajadores de lucha que en todo momento gritaron consignas en favor de la UACM y de Enrique Dussel, además de que partieron un pastel para festejar la decisión de la comision integrada por el Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos local.

El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Enrique Dussel afirmó que hay que alejarse de las situaciones de crisis para tener una visión objetiva de la realidad, indicó que una crisis sirve para repensarse, pues si bien es como un caos; es un caos creador, “si se alcanzan consensos y se empieza a construir.

“Lo que ha sufrido la universidad, que no es una universidad de segunda; sino una institución que existe, es una oportunidad para mejorarla tanto como sea nuestro empeño” afirmó en el discurso en el que delineo sus siete acciones a seguir durante su intinerato al frente de la UACM.

“La universidad es el máximo de las instituciones, donde las generaciones pasadas comunican a la nueva generación en poco tiempo y sistematizado, el conocimiento ya adquirido”.

Eso “quiere decir que el estudiante debe darse cuenta que es un tiempo muy limitado el que tiene en enfrente” pues el saber es inmenso y se necesitan muchos años para “llegar a estar al nivel de simplemente comenzar a manejar los instrumentos de la civilización. El que aproveche mejor ese camino, el que pueda estudiar mejor va más rápidamente a adquirir los conocimientos necesarios para pasar a la primera fila de la generación que le corresponda” indicó.

“Es decir no hay que perder el tiempo, el tiempo es precioso y ahora el que entra a la universidad debe cambiar de estilo de vida; hay que levantarse de otra manera; hay que usar los fines de semana de otra manera; hay que empezar a trabajar; si alguien trabaja cinco horas por día y estudia además de la clase, al fin de año acumula más de mil 500 horas de estudio; si estudia una hora por día y distraído entre el ruido de la casa pues, no va a acumular más que 300 horas de estudio” dijo a los estudiantes uacemitas.

De esta forma instó a los alumnos a hacerse un lugar para estudiar, “para eso están las bibliotecas públicas, yo tomaba mi bicicleta y me iba a una biblioteca para poder estar concentrado y trabajaba cinco horas por día además de las clases, hay estudiantes que trabajan, y entonces en este caso es más difícil habrá que usar el fin de semana” indicó.

Al referirse al perfil profesional que intenta quien se inscribe a la universidad, señaló que “algunos piensan que entrar a la universidad, es hacer un proyecto personal, es decir ir a la universidad, lograr un título para abrir un camino en la competencia del mercado profesional. Muchos piensan así, individualmente, pero no deben olvidar que esta es una universidad pública, por lo tanto la paga un pueblo y somos privilegiados de participar de ese beneficio, tenemos una responsabilidad social, tenemos que responder a ese pueblo por lo que nos está ayudando en nuestra promoción que no es meramente solipsista” apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario