miércoles, 20 de marzo de 2013

Enfrentamientos, bloqueos, atentados, muertos y heridos en 4 estados

FUENTE: PROCESO (19 DE MARZO DEL 2013)

MÉXICO, D.F: El crimen organizado protagonizó hoy una de las jornadas más violentas del sexenio, con enfrentamientos, bloqueos, atentados y sicarios, militares, policías y civiles muertos y heridos en los estados de Coahuila, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas.

La serie de episodios cruentos inició la mañana de este martes, con dos choques y una persecución entre fuerzas del orden y presuntos delincuentes en Monclova y Frontera, Coahuila, uno de los feudos de Los Zetas.

Según las autoridades, el saldo de la jornada fue de un elemento de la Policía Federal muerto y un civil herido, aunque versiones de testigos aseguraron que vieron al menos 20 cadáveres tirados en el piso.

La jornada sangrienta prosiguió después en la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, el Estado de México, donde 10 presuntos sicarios de La Familia Michoacana fueron abatidos por fuerzas del orden durante un enfrentamiento registrado en el municipio de Oztoalapan.

De acuerdo con reportes policiacos, la refriega se desarrolló en la comunidad Pinal del Marquesado.

Tras el ataque, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevolaron la zona para buscar a más integrantes del crimen organizado en el paraje La Lima.

Más tarde, la violencia alcanzó al estado de Michoacán, donde presuntos sicarios chocaron también con elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Holanda, perteneciente al municipio de Apatzingán.

De manera extraoficial se reportó la muerte de tres personas: dos delincuentes y un militar.

En otro evento efectuado en la misma entidad, un grupo de delincuentes atentó contra la vida del exalcalde de Apatzingán, José Guadalupe Jaimes Valladares, y tres de sus familiares.

Lupillo, como se conoce al exedil, fue agredido por un grupo de hombres armados que le disparó desde una camioneta en movimiento, en la colonia Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los primeros informes, Jaimes Valladares recibió varios impactos de bala, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital. Su estado de salud se reportó como delicado.

Ya en la tarde-noche, la violencia se propagó al estado de Tamaulipas, donde, a falta de información oficial, las redes sociales reportaron una serie de eventos.

En Twitter y Facebook, por ejemplo, los cibernautas lanzaron alertas a la población sobre las balaceras y bloqueos perpetrados por presuntos miembros del crimen organizado en las carreteras a Río Bravo y San Fernando en Reynosa, Tamaulipas.

En Twitter el usuario CSIREynosa informó:

“Reynosa – si hay SDR en reynosa en balcones, en la bodega aurera, tienen cerradas las puertas del estacionamiento para prevenir que entren, se han escuchado aprox. 15 detonaciones fuertes y disparos de arma larga. detonaciones más espaciadas ya hace 25 minutos enfrentamiento fuerte”.

Además, reportaron la presencia de caravanas de sicarios y grupos de pistoleros en la entrada del sur de la ciudad.

De acuerdo con estos reportes, las balaceras y bloqueos iniciaron alrededor de las 15:30 horas, lo que obligó al cierre de escuelas como la Unidad Rhode de Universidad Autónoma de Tamaulipas que acordó suspender clases.

En el sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas” se reportaron “situaciones de riesgo” o SDR, clave que utilizan para referirse a este término, en San Fernando y Balcones.

Estas son algunas de las alertas que publicaron en el sitio de Facebook:

“Reynosa – si hay SDR en reynosa en balcones, en la bodega aurera, tienen cerradas las puertas del estacionamiento para prevenir que entren, se han escuchado aprox. 15 detonaciones fuertes y disparos de arma larga. detonaciones más espaciadas ya hace 25 minutos enfrentamiento fuerte. // Caravana de sicarios escondidos en prados 6 camionetas, // @CSIREynosa reportaba bloqueo por Autozone.

“Fuerte movilizacion area de soriana Juarez a Balcones ATENTOS” PSDR (posible situación de riesgo) 4:55pm @Bandolera7

“Reynosa – 4:50PM Reynosa: Gente armada a la salida de almendros 4 camionetas, Bloqueada la entrada a balcones precauciion ponchallantas (sic)

“5:00PM – La balacera en balcones se desplazo asia (sic) la villa esmeralda por la benavides camionetas entre las calles a gran velocidad. Acaban de bloquear abajo del puente LG

“5:25PM camionetas con hombres armados por el colosio frente a la salida del parque industrial center

“Hay bloqueos en la entrada juarez villas diamante y miguel angel por el lado del cuartel general

“Carro blanco en aventando ponchallantas enfrente d electra en la carreterra reynosa san fernando mas d 10 carros ponchados

“5:30PM reportaban ya libre el puente LG rumbo al Colosio

“GA en el blv colosio a la altura de las maquiladoras emerson & andrew . como que estan esperando a alguien y ahi llego una camioneta baleada

“Carretera – Reynosa – Matamorso – ‘más de 20 camionetas blindadas en la gasera antes de llegar a moros’”, escribió el administrador del sitio hacia las 18:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario