miércoles, 20 de marzo de 2013

Encienden Códigos Rojos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Se recrudece la violencia en el norte y esta vez le tocó a Monclova. Ayer se activó la alerta debido a enfrentamientos.

La violencia que aparentemente había disminuido en la conflictiva región del norte de México, se ha recrudecido en lo que va del presente año.

La región de la Laguna, en Coahuila, continúa bajo el acecho de las balas. Esta vez fue el municipio de Monclova el que amaneció con enfrentamientos entre fuerzas federales y el crimen organizado, en distintos puntos de la ciudad de las 7:00 a las 9:00 horas.

Los acontecimientos desataron caos ya que hubo bloqueos de algunas de las principales vialidades, por lo que se activó el código rojo y se suspendieran las actividades educativas.

El vocero de seguridad de Coahuila, Jesús Carranza, informó que fue activado el Código Rojo luego de enfrentamientos alrededor de la 7:45 horas, en la Colonia Tecnológico y en la comunidad conocida como Estancia.

Horas más tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la Policía Federal atendió el reporte de un enfrentamiento en la calle Sócrates de la misma colonia. Y al llegar fueron emboscados.

Los elementos federales fueron respaldados por personal militar que arribó al lugar por distintas entradas. En el lugar un agente de la Policía Federal murió.

Posteriormente se inició una persecución por diferentes avenidas, desatando más enfrentamientos.

El alcalde de Monclova, Melchor Sánchez, confirmó los hechos y aseguró que para las 9:00 horas la calma había regresado a la ciudad, y los bloqueos quedaron liberados.

Reconoció los reportes de personas ejecutadas, sin embargo afirmó que aún no tenía la información oficial, y rechazó especular al respecto.

Estrategia en la Laguna

Monclova, y la región de la Laguna han sido consideradas bastiones del grupo delictivo “Los Zetas”.

Ante las incursiones de grupos antagónicos como el Cártel de Sinaloa, el del Golfo y una supuesta fractura al interior de “Los Zetas”, el gobierno federal instaló el operativo Laguna Segura.

En el esfuerzo federal, participan elementos de la 11 Región Militar y Policía Federal.

También se instauró la figura del mando único del operativo bajo las órdenes del exaspirante a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional, Gral. Moisés García Ochoa.

Muchos frentes

¿Qué es lo que esta generando los nuevos episodios de violencia en el noreste del país? Son Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila los insaciables escenarios de una sangrienta pugna entre facciones de un mismo cártel.

Sin embargo, también son entidades que sufren del desgaste de una batalla frontal entre Los Zetas y El Cártel del Golfo. Este último supuestamente apoyado por el Cártel de Sinaloa y por Los Caballeros Templarios.

Desde el año 2011 distintos informes gubernamentales reportaban posibles fracturas al interior de Los Zetas y también al interior del Cártel del Golfo.

La súbita y repentina caída de altos mandos de estos dos grupos agudizaba lo que en un principio parecían rumores.

Hoy, 100 días después de que iniciara la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es un hecho que tanto Los Zetas como el Cártel del Golfo libran una guerra de dos frentes.

El primer frente es la guerra entre ambos cárteles, que pareciera tiene un patrón de altibajos. Y la segunda, es aquella que se suscita al interior de ambas organizaciones.

Es esta última la que ha generado nuevos brotes de violencia de alto impacto en el noreste del país.

Tal es el caso de Reynosa, el pasado 15 de marzo; Nuevo Laredo el 7 de marzo y ayer Monclova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario