jueves, 21 de marzo de 2013

En rezago, regularización de 236 mil títulos de propiedad de tierras ejidales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco C.

Causa especulación de tierras de tipo social alrededor de áreas urbanas, advierte la Sedatu.

México, DF. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la regularización para este año de 236 mil 815 títulos de propiedad de tierras ejidades y comunales, documentación en “rezago histórico desde 2007”.

En compañía del titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Acosta Gutiérrez, destacó que ese rezago es una de las causas que ha generado la especulación de las tierras de tipo social alrededor de las áreas urbanas.

Pero también, dijo, es uno de los motivos por los cuales persisten los conflictos sociales y la pobreza en el campo del país, porque la falta de certeza jurídica sobre la propiedad ejidal ha impedido que lleguen inversiones y se realicen alianzas estratégicas con productores campesinos y con el gobierno federal.

Prueba de ello, agregó, es que poco más de mil 300 ejidos “han pagado el crecimiento de las ciudades, y los ejidatarios no se volvieron más ricos, sino que pasaron a formar parte de los cinturones de miseria alrededor de las construcciones que se erigen en lo que un día fue de ellos”.

Aunado a ello, dijo, se han registrado 439 conflictos agrarios a lo largo del país, para cuya solución los propietarios se han registrado en las mesas de concertación para su solución.

“Los (asuntos) de mayor conflicto se dan en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; los que tienen mayor varios años se ubican en Los Chimalapas, Oaxaca, y en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el cual involucra casi 50 mil predios donde hay escuelas, negocios, tiendas, campos deportivos y otros; en Comején, en Acayucán, Veracruz”.

Al anunciar el arranque del Programa Cero Rezago, Ramírez Marín descartó que el crimen organizado obstaculice la certificación de títulos, salvo en casos de medición de deslinde, muy contados, en Michoacán y Guerrero.

Respecto a las entidades que tienen mayor rezago en trámites, sobresalen: Chiapas, con 40 mil 420 títulos; Campeche, 25 mil 756; estado de México, 17 mil 363; Hidalgo, 15 mil 911; Guerrero, 15 mil 329; Veracruz, 15 mil 499; Oaxaca, 10 mil 745, por citar algunas.

Para acabar con el rezago, indicó que el RAN va a disminuir sensiblemente a 30 días el trámite para el proceso de regularización y certificación de títulos; para ello, han contratado a un grupo de 300 registradores, seis veces más que antaño y a “quienes se ha garantizado su seguridad física con apoyo de los gobiernos municipales”.

Asimismo, la Sedatu y el RAN suscribieron un convenio con la Universidad Autónoma del estado de México, a fin de incorporar las tecnologías necesarias para lograr que la evolución de los trámites puedan ser ciento por ciento confiables en línea electrónica.

Ramírez Marín destacó que sólo quedarán en el archivo del RAN los títulos sujetos a proceso judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario