domingo, 10 de marzo de 2013

En México, blogueros se juegan la piel: Yoani

Fuente: La Silla Rota
Por: E-Consulta Puebla

En el marco de la reunión de la SIP, celebrada en Puebla, Sánchez destacó la labor de Judith Torrea, quien arriesga la vida desde hace 14 años al narrar en su blog el día a día en Ciudad de Juárez

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro


En México los blogueros, tuiteros y periodistas independientes se juegan la piel y la vida, señaló en rueda de prensa, Yoani María Sánchez Cordero, filóloga y periodista cubana que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación Y.
 
En el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Puebla, Sánchez destacó la labor de Judith Torrea, quien arriesga la vida desde hace 14 años al narrar en su blog el día a día en Ciudad de Juárez.
 
Yoani Sánchez estuvo bloqueada en Cuba por denunciar al régimen de Fidel y Raúl Castro a través de sus publicaciones, que son traducidas a diecisiete idiomas por un equipo de voluntarios y que llega a tener más de catorce millones de accesos al mes.
 
Protestan contra bloguera
 
Sin embargo, su visita a Puebla fue atropellada debido a que un grupo de 30 manifestantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se congregó frente al hotel Presidente Intercontinental para repudiar la presencia de la bloguera cubana.
 
Portando carteles con fotos de Fidel Castro, los Cinco Espías y una caricatura de Yoani con el Tío Sam, los manifestantes coreaban consignas de “Fuera Yoani, viva Fidel!, pidiendo a coro también la libertad para los Cinco Espías cubanos encarcelados en Estados Unidos.
 
El grupo compuesto mayormente por personas entre los 30 y 70 años vestían camisas con la imagen del Ché, Fidel Castro y Hugo Chávez.
 
Los manifestantes también demandaron a las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa que se pronuncien sobre la supuesta falta de libertad de prensa en México y los crímenes contra los periodistas mexicanos.
 
Los inconformes señalaron que la periodista cubana responde a intereses de Estados Unidos y su blog es financiado por diversas trasnacionales a fin de denostar el régimen castrista.
 
Entre las organizaciones que protestaron afuera del hotel, destacan el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba del Distrito Federal, Movimiento Continental Bolivariano de México, Congreso Progresista y Juventudes Comunistas, así como representantes de la sociedad civil de Puebla.
 
En las mantas se podrían leer frases como: "Por el derecho de los pueblos Movimiento Continental Bolivariano", "Viva Fidel, fuera la gusanera" entre otras.
 
Los quejosos también lanzaron consignas contra SIP porque señalaron que sólo responde a los intereses de los patronos y deja a un lado la situación crítica que enfrentan los periodistas de todo el mundo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario