viernes, 15 de marzo de 2013

En México, 14.5% de viviendas están abandonadas: ONG

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

Los motivos son el incumplimiento de pago por desempleo, inseguridad y la falta de servicios o lejanía a las grandes urbes, señaló la Red de Usuarios de Servicios Financieros, la cual alertó además que "los consumidores de los créditos hipotecarios están al borde de la crisis".

México, DF. "Los consumidores de los créditos hipotecarios están al borde de la crisis", advirtió la Red de Usuarios de Servicios Financieros a propósito del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que se celebra este 15 de marzo.

Ligada al histórico movimiento de deudores de El Barzón, la red aseveró que con la actual crisis internacional se están "alineando" diversas condiciones en el ramo hipotecario que incrementan la probabilidad de que estalle una crisis de cartera vencida en vivienda, similar a la registrada en la década de los 90 en México, cuando cientos de familias quedaron endeudadas y perdieron su patrimonio.

De no revertirse la tendencia actual en pobreza, desempleo, malas políticas públicas y crecimiento demográfico, "todas las condiciones están dadas para que gran parte de los ciudadanos estén incapacitados para cumplir sus obligaciones crediticias", alertó.

Si la Red bien sostuvo que el derecho a una vivienda digna representa "una quimera para un gran alto porcentaje de la población" y a la fecha existe un déficit de 8 millones 946 mil hogares, ponderó que en México se ha dado una explosión en la construcción de casas-habitación, pero que al no atender las necesidades sociales ha derivado en que miles sean abandonadas por el incumplimiento de pago por el desempleo, la inseguridad y la falta de servicios o la lejanía respecto a las grandes urbes.

Recordó que de los 35 millones 617 mil viviendas que conforman el parque habitacional del país, 14.5 por ciento están abandonadas, es decir, más de 5 millones, lo cual ha sido informado y reconocido por distintas autoridades.

Nuevo León es la entidad con mayor número de viviendas abandonas al sumar 230 mil 677, y enseguida se ubica Chihuahua con 229 mil 210, Baja California con 214 mil 705 y Tamaulipas con 211 mil 746 casos. En cuanto a ciudades, Tijuana ocupa el primer lugar de la lista en esta problemática con 111 mil 482 unidades, y Ciudad Juárez con 111 mil 103 casos, en tanto que en la zona metropolitana del Valle de México se contabilizan 694 mil 175 casas desocupadas de un total de 6 millones 510 mil, la mayoría ubicadas en municipios conurbados del estado de México como Tecámac, Zumpango y Huehuetoca por la lejanía y falta de servicios.

Paralelamente al aumento de la pobreza en la población mexicana al grado de afectar a 52 millones de personas en 2010, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), también se ha incrementado la pobreza patrimonial, ya que entre los años 2008 y 2010, la población afectada por esta situación pasó de 47.7 a 51.3 por ciento respecto al total de los habitantes del país, "debido a las elevadas tasas de interés que impidieron el pago de la deuda, perdiendo casas y autos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario