viernes, 8 de marzo de 2013

En lo que va del 2013, se reportan 47 desapariciones de mujeres en el Estado de México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3 PUNTO CERO.
AUTOR: ESTELA GARRIDO.


En los dos primeros meses del 2013, la Asociación de Mujeres Abrazando México (AMAM) denunció la desaparición de 47 mujeres en el Estado de México. Aunque 10 de ellas ya han sido localizadas, la cifra sigue siendo alarmante.

De acuerdo con la directora de AMAM, Emma Obrador, las desaparecidas son mujeres de entre los 15 y los 30 años edad. Lo que supone que fueron secuestradas para ser traficadas o explotadas sexualmente.

Obrador, activista y feminista, recalcó el compromiso que Lorena Cruz Sánchez, actual presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para buscar soluciones ante los feminicidios en la entidad.

Cruz Sánchez, cuyo nombramiento fue cuestionado y criticado, se comprometió el 21 de febrero a revisar la situación del estado mexiquense y replantear si se decretará la Alerta de Violencia de Género (AVG).

La actual dirigente de Inmujeres fue vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social de la misma entidad federativa en la administración pasada. Durante su administración, Cruz argumentó que los 922 feminicidios ocurridos entre 2005 y 2010 denunciados por organizaciones civiles tenían como móvilperjudicar la imagen de Enrique Peña Nieto y no una urgencia social legítima.

Incluso, Alicia Elena Pérez Duarte, académica, feminista y consultora de género, criticó la designación de Peña Nieto argumentando que el proceso de definición en la terna de candidatas había sido nebuloso.“El proceso de relevo en el instituto es oscuro, opaco y carente de información”, subrayó. Cruz Sánchez es egresada de administración de empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México y fue directora general del DIF del Edomex.

Las activistas Patricia Prado Hernández, presidenta de la Fundación Camino a Casa y actual consejera del Inmujeres, junto con Emma Obrador, piden se inicie una línea de investigación veraz, de la cual el responsable será el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, demás de pedir la presencia política del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, para resolver el tema de violencia de género en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario