miércoles, 6 de marzo de 2013

En la mira 3 personas más relacionadas al SNTE.

FUENTE: CNN

Al menos tres personas cercanas a la líder sindical Elba Esther Gordillo, detenida el 26 de febrero, han solicitado amparos judiciales contra posibles órdenes de aprehensión que se dicten en su contra, informo este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


Las personas que buscan ampararse son Francisco Arriola, exesposo de Gordillo; René Fujiwara Apodaca, yerno de la dirigente, y Silvia Luna, exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal).En un principio, las solicitudes de amparo fueron tramitadas por separado a finales de febrero ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal, con sede en Zapopan, Jalisco, indico el área de prensa del CJF.

El juzgado, sin embargo, se declaró incompetente y turnó los casos al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal, ubicado en la Ciudad de México.El CJF informó que el segundo juzgado también argumentó ser incompetente, por lo que ahora tendrá que ser un tribunal colegiado el que determine cuál de los dos tiene competencia sobre el tema.Leer: El 'árbol de la vida' en la esfera política de Elba Esther Gordillo

Arriola fue integrante de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que Gordillo encabezó desde 1989 hasta este año. Ambos son padres de la única senadora del Panal en esta Legislatura, Mónica Arriola, una de las dos hijas de Gordillo.

Fujiwara Apodaca es padre de René Fujiwara Montelongo, nieto de la líder sindical y diputado por el Panal en la actual Legislatura, que comenzó el 1 de septiembre de 2012.

Luna fue diputada por el Panal en la 60 Legislatura (2006-2009) y es profesora. En 2005, Gordillo contribuyó a fundar Nueva Alianza, una acción por la que fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2006.

Las solicitudes de amparo se dan a conocer dos días después de queun juez dictara a Gordillo un auto de formal prisión o de vinculación a proceso, con lo que comienza el juicio en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sus abogados tienen hasta este jueves para apelar esa decisión.

Gordillo, de 68 años, es acusada por el gobierno federal de desviar unos 2,600 millones de pesos del SNTE a cuentas personales. Aunque sin hacer referencia explícita al caso, el presidente Enrique Pena Nieto, militante del PRI, dijo el pasado domingo que "no hay intereses intocables" en el país.

Hazte fan de CNNMéxico en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado de lo más relevante en México y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario