El Dragonario: En el sexenio de Calderón se registraron 4 mil 112 crímenes de género

jueves, 7 de marzo de 2013

En el sexenio de Calderón se registraron 4 mil 112 crímenes de género

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIAS DÍAZ.

MEXICO, D.F: A dos décadas de los asesinatos seriales de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en esa entidad fronteriza y en el Estado de México realizarán este viernes 8 una marcha en esta ciudad para exigir el esclarecimiento de los crímenes de género en México.

La protesta se explica por el número alarmante de los feminicidios en México. De acuerdo con cifras recabadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), durante el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 4 mil 112 asesinatos de mujeres en sólo 13 entidades del país.

En cuanto a desapariciones, la organización señala que de 2010 a 2012, unas 3 mil 976 mujeres fueron reportadas en esa situación, de las que mil 200 casos se denunciaron en Chihuahua y 955 en el Estado de México.

Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, alertó sobre el incremento imparable de asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza del norte, “pero ahora con patrones distintos”.

La activista, madre de Lilia Alejandra García, asesinada en 2001, cuando tenía 17 años, señaló que el hallazgo de 24 osamentas de mujeres en el Valle de Juárez, en noviembre 2009, “rompe con la forma en que se habían localizado los cuerpos”.

Norma Andrade recordó que en el caso que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), conocido como Campo Algodonero, “se encontraron ocho cuerpos en un solo lugar, pero ahora se localizaron 24, todos juntos, lo que nos habla de una situación muy grave que no ha querido ser atendida”.

De esos restos, recordó, sólo se entregaron los de una joven, pero hasta noviembre de 2011, faltando 23 cuerpos por entregar a sus familiares. “No nos han podido explicar por qué es que no pueden entregar los cuerpos, pero además las mamás de las jovencitas desaparecidas están amenazadas por exigir el esclarecimiento de los casos”, denunció.

Andrade aseguró que la “falta de voluntad” de los gobiernos federal y estatal por resolver los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez y en el país ha propiciado el incremento de feminicidios.

La hija de la activista, Malú García Andrade, destacó que la marcha que se realizará este viernes con madres de Chihuahua y Estado de México pretende, “primero, visibilizar el problema, porque parece que a nadie le importa, pues las madres han marchado de Juárez a Chihuahua (el 16 de enero pasado) para exigir respuesta y no nos han escuchado”.

Integrante también de la organización que dirige su madre, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García señaló que antes de huir de Juárez “nosotros detectamos que hay evidencias de que están operando asesinos seriales, pero no hay voluntad para esclarecer los crímenes porque no se quiere reconocer la incapacidad del gobierno para resolver las muertes”.

García Andrade explicó que detrás del incremento de crímenes de mujeres está también la trata de personas, delito en el que están operando en conjunto “el narcotráfico, un sector empresarial y negocios establecidos bajo el cobijo de la Policía Judicial y ministerios públicos; nosotros empezamos a denunciar esto antes de que me quemaran mi casa y a mi mamá le dieran cinco balazos”.

Norma Andrade aclaró que la marcha, que saldrá del Ángel de la Independencia a las cuatro de la tarde con destino a la representación del gobierno de Chihuahua, unirá a organizaciones de madres de esa entidad con mujeres mexiquenses, toda vez que “madres del Estado de México me buscaron para que yo les ayudara a organizarse, y yo lo estoy haciendo, como yo aprendí de doña Rosario Ibarra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario