lunes, 4 de marzo de 2013

En el caso de Gordillo aún hay elementos por indagar: Carbonell

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A las acusaciones en contar de la lideresa sindical podrían imputársele delitos fiscales, además de que falta indagar quién permitió las transferencias de los millonarios recursos, señaló el investigador.

El especialista en temas jurídicos Miguel Carbonell estimó que hoy, fecha límite para definir la situación jurídica de Elba Esther Gordillo, se le dictará auto de formal prisión, ya que por los delitos que se le imputan no hay posibilidad de que se le otorgue libertad bajo caución, por lo que es previsible que siga su proceso desde la cárcel.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Carbonell señaló que hasta ahora no se ha definido si se consignarán también delitos fiscales, toda vez que los 2 mil 600 millones de pesos que se desviaron de las cuotas sindicales entraron a cuentas bancarias “y hasta donde sabemos no se declararon impuestos. Espero que el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República hagan esta valoración y consignen”, dijo.

Agregó que en la indagatoria de la PGR también falta un “elemento indispensable”:investigar quién dio la orden para que los recursos del sindicato fueran transferidos a cuentas de personajes que los “triangularon” a cuentas en el extranjero.

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró que hoy, que se vence la fecha para definir la situación jurídica de Gordillo, el argumento central de sus abogados defensores será probar el origen lícito de esos recursos. Al respecto, Carbonell aclaró que si bien eso es cierto, pues provienen de aportaciones de los maestros, adquieren un carácter ilícito al no usarse para un fin lícito, a partir de lo cual puede considerarse como lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario