viernes, 8 de marzo de 2013

El PRI y los cuatro poderes fácticos: Mauricio Merino a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/CNN

El especilista en temas electorales, Mauricio Merino, presentó en el programa de Aristegui en CNN en Español su reciente libro 'Crónica del desencanto democrático'.

Mauricio Merino, especialista en temas electorales, presentó su libro Crónica del desencanto democrático, que habla del periodo de nuevo años casi justos, 31 de octubre de 2003 y el 1 de julio de 2012, “cuando se rompe el pacto que dio lugar al cambio electoral del país, que a su vez propicio la creación del régimen de partidos en México”.

Recordó que el octubre de 2009, “en la Cámara de Diputados no se logró integrar un nuevo consejo general del IFE … ese día el PRD quedó fuera, se marcó una ruptura ya franca y abierta entre el presidente de la Republica, entre Fox y Andrés Manuel López obrador, el PRD salió de toda negociación y se creó un clima de tensión”.

Luego de señalar este precedente, estimó que en “2006 vivimos un de los mayores momentos de desencanto democrático de los últimos años con la elección de aquel año”

Añadió que ese el 31 de octubre de 2003, cuando se rompe el pacto electoral el clima se convierte en prácticamente “la tierra de nadie, que fue exactamente lo que vimos a partir de ese momento, que desemboca en el 2006, en el fraude del 2006, la polarización enorme, la ruptura de la interlocución política con un presidente Calderón que llega en condiciones francamente muy frágiles al poder político”.

PRI y los poderes fácticos

Detalló que su libro señala que desde 2009 es muy evidente “cómo el PRI prácticamente ha regresado al control de la mayor parte de las entidades federativas, ha controlado el congreso de la unión y ya está incluso anticipando la candidatura del ahora presidente de la república, Enrique Peña Nieto (…) ya muy obvio que el peso específico del PRI tendrá el privilegio por encima de cualquier otro de los aparatos políticos con quien competiría en 2012”.

El especialista habló de la existencia de 4 poderes fácticos , “ Televisa y TV Azteca por delante, son poderes facticos a todas luces, hay una construcción, una alianza entre las televisoras, particularmente Televisa y el PRI para proponer a Peña Nieto como candidato, proponer”.

Por otro lado, mencionó a los “los sindicatos del Estado (…) en particular, Elba Esther Gordillo, como el personaje emblemático de ese poder, la creación del Panal, su intervención directa a la representación política, sus juegos de amor y desamor con Felipe Calderón”.

Como un tercer poder fáctico, aunque más diluido, “pero muy presente, que son los grandes empresarios de este país, no excluiría a Carlos Slim, no excluiría a los Servitje, no excluiría a los grandes empresarios de este país que acaban siendo quienes controlan a los órganos reguladores”.

Dijo que “es muy evidente que la expansión de estos grandes empresarios no solo obedece a su audacia sino que han encontrado en el estado una ‘no regulación suficiente’ para poder avanzar sus negocios, las telecomunicaciones muy por delante en este juego”.

Como cuarto poder fáctico, “el más delicado y el que mayor daño nos ha hecho” agregó que “sabemos que está ahí, sabemos que ha desafiado la justicia, sabemos que ha desafiado a los poderes locales, ha tomado alcaldías, que ha sometido a gobernadores, que ha exigido salida de la calle del ejército mexicano y que ha producido este enorme calvario de víctimas, desaparecidos, de daños que el país sufrió durante el periodo del desencanto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario