domingo, 3 de marzo de 2013

"El modelo económico de EEUU es un fracaso"

FUENTE: RUBEN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.
AUTOR:  RUBEN LUENGAS.



Rubén Luengas entrevista al destacado activista y escritor estadounidense John Perkins, autor de la célebre obra “Confesiones de un gángster económico”, quien nos relata sobre cómo Wall Street y el gobierno nos han estado engañando durante mucho tiempo.

John Perkins es un autor de cabecera para el movimiento progresista, y conspiracionista también, en Estados Unidos y el mundo entero, un escritor de renombre que ha analizado a fondo las causas y consecuencias de las recientes crisis económicas, sobre cómo las grandes potencias industriales y los ejecutivos de las corporaciones transnacionales han engañado y explotado a las naciones menos desarrolladas y la población en general. También ha explorado sobre los aspectos míticos de las culturas ancestrales y el chamanismo.


Su obra capital, “Confesiones de un gángster económico” (Confessions of an Economic Hit Man) se ha convertido en un best-seller traducido a varios idiomas, lo que le ha valido también la participación en diferentes documentales como Zeitgest II y The End of Poverty?

Puede escuchar la entrevista completa que tuvo con Rubén Luengas en radio KPFK por medio del player a continuación. También puede leer algunos extractos destacados de la entrevista más abajo, además de una entrevista previa que Rubén Luengas le hizo en televisión.

Rubén Luengas: ¿Podrías compartir con la audiencia que no te conoce, quién es John Perkins? ¿Por qué has escrito tus libros?

John Perkins: Bueno, la verdad es que yo fui un gángster económico (...) Hicimos muchas cosas para coger recursos naturales y humanos de unos países, por ejemplo petróleo, fuimos a esos países, los “Economic Hit Man”, diciendo a los líderes de esos países, a los presidentes, a los dictadores, que ellos deben recibir préstamos del Banco Mundial, del Banco Interamericano, de ese rollo, de estos bancos internacionales, y usar ese dinero para pagar a los Estados Unidos y hacer proyectos de infraestructura, por ejemplo carreteras, aeropuertos, cosas así, en beneficio de los más ricos de esos países.

Pero los países quedaron con muchas deudas que no podían pagar. Entonces depsués nosotros regresamos a esos países diciendo “buenos, ustedes no pueden pagar esos préstamos, entonces tienen que vender sus recursos a nuetsras compañías muy baratos, y sin regulaciones sociales o ambientales”. Y si ellos no aceptan estas condiciones, nuestra gente, los chacales, van a ingresar a su país y van a matar a sus líderes o hacer golpes de Estado.

¿Quiénes son los chacales?

La gente de la CIA usualmente están actuando para intereses privados, las fuerzas especiales, o militares; ellos pueden matar o hacer golpes de Estado.

En tu libro narras el caso de Omar Torrijos de Panamá y Jaime Roldós en el Ecuador, que oficialmente murieron en un accidente aéreo, pero que en realidad dices tú que fueron asesinados porque ellos no quisieron traicionar a sus países y someterse a los lineamientos que ustedes le querían imponer, ¿es cierto?

Es correcro, yo he hablado sobre esto con muchas personas de Ecuador y Panamá, y casi todo el mundo cree, bueno sabe, que fueron asesinados, incluyendo los hijos y la familia de Roldós y Torrijos.

¿Qué pasa cuando los chacales tampoco logran su objetivo? ¿Cuál sería el tercer nivel de depresión?

El tercer nivel sería que entran los militares, el ejército, como lo que hicimos en Irak.

Sobre tu nuevo libro, sobre El Engaño (“Hoodwinked”), en el cual se presentan las verdaderas causas de la debacle económica a nivel mundial. Estaba leyendo que en la gira promocional de este libro muchos estudiantes te han preguntado si el modelo económico de Estados Unidos es un fracaso, ¿qué les respondes?

Bueno, que sí, que es un fracaso. Nosotros sabemos que la economía del mundo es un fracaso. Sabemos que un 5 po ciento de los habitantes del mundo viven en Estados Unidos, mientras consumimos un tercio de todos los recursos del mundo, mientras que la mitad del mundo sufre de hambre y tiene muchos problemas (...) Esto no es un modelo, es un fracaso. Sabemos que hay ya es la hora de cambiar este tipo de economía porque no está funcionando con éxito, no puede seguir así. Nuestros nietos no pueden seguir viviendo en este tipo de mundo.

Pero qué pasa con los que controlan este modelo económico, este modelo que ganó popularidad internacional en los 80 con el presidente Ronald Reagan y otros líderes mundiales, que abrazaron las doctrinas defendidas por el economista Milton Friedman, que tuvo un papel importantísimo con Poinochet allá en Chile, la señora Thatcher, todo este neoliberalismo deprededador como lo has llamado. ¿Tú crees que los de arriba lo ven como un fracaso o lo ven como algo que se debe preservar y continuar?

Sí, tienes toda la razón, es la verdad que para ellos, para los ricos, para el 1 por ciento de la población mundial, es una cosa muy buena. Ellos se estan beneficiando con mucho dinero, con mucho éxito, con mucho poder. Pero para el resto del mundo es un fracaso, tenemos que cambiarlo. Es un tipo de imperalismo más fuerte, más difícil, más peligroso, que el imperialismo de antes, del pasado. Estamos en un tiempo muy peligroso y tenemos que cambiarlo, porque estos ricos están ganando mucho más dinero, mucho más poder, esto no puede funcionar, es un fracaso, no es un mundo sostenible. Nuestros niños y nietos no pueden seguir en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario