miércoles, 6 de marzo de 2013

El Instituto Electoral de Quintana Roo incurrió en desacato: Tribunal

FUENTE: PROCESO.

CANCÚN, Q.R: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asestó un duro revés al gobernador Roberto Borge al resolver que el Instituto Electoral estatal incurrió en desacato por negarse a aplicar la nueva cartografía de los 15 distritos legislativos de la entidad.

“Este su primer gran revés político, superior al registrado en la pasada elección en la que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto perdió en Quintana Roo”, dijo el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez.

“Es el primero de muchos”, auguró a su vez Antonio Meckler, coordinador de los diputados del PRD en el Congreso del estado.

Martínez Arcila reclamó “por lo menos” la destitución del presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, en tanto Meckler manifestó que los seis consejeros que se opusieron a acatar la sentencia del TEPJF, deben ser sometidos a juicio político.

Y es que esta mañana el TEPJF resolvió nueve recursos de inejecución de sentencia contra la negativa del Ieqroo de aplicar la resolución de la máxima instancia jurisdiccional electoral del país, del pasado 30 de enero.

Pello que dio 48 horas al Ieqroo para resolver esta sentencia que por más de un mes se ha negado a ejecutar, bajo argumentos de que se requeriría la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE), que a su vez ya se deslindó del asunto.

El 30 de enero, el TEPJF resolvió un acumulado de juicios de protección de los derechos político-electorales, presentados por 19 ciudadanos campechanos, quienes se inconformaron por el nuevo mapa distrital, aprobado en julio pasado y el cual incluyó a sus 16 comunidades dentro de territorio de Quintana Roo.

En este sentido, el TEPJF ordenó al Ieqroo emitir de manera inmediata un “diverso acuerdo”, sin incluir las 16 comunidades de Campeche, ubicadas en tres secciones y que se habían incluido en el tercer distrito legislativo de Quintana Roo, con cabecera en Bacalar.

“Y se ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo emita de manera inmediata un diverso acuerdo de conformidad con lo dispuesto en esta ejecutoria, en la cual no incluya en su nueva demarcación territorial a las comunidades en donde habitan los actores y que, en particular, corresponden al municipio de Hopelchén o Calakmul, Campeche”, determinó el TEPJF en aquella ocasión.

Sin embargo, el Ieqroo se declaró imposibilitado, pues argumentó que también implicaba rediseñar las secciones electorales de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche, y estableció que esta tarea de “reseccionamiento” corresponde al IFE.

Peor aún, el Ieqroo determinó usar en tanto la cartografía distrital de 1997, e implicó en este asunto el conflicto territorial entre Campeche y Quintana Roo, en litigio desde hace 16 años.

La nueva cartografía de 2012 establece ocho distritos a Cancún, que en tres de las últimas cuatro elecciones locales ha ganado la oposición; sin embargo, la de 1997 da cinco distritos a Chetumal, que tradicionalmente ha dominado el PRI.

Martínez Arcila, líder estatal del PAN, señaló que luego de esta resolución “es insostenible” el presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez.

“Lo que ha ocurrido se debe a que el Ieqroo carece de un equipo jurídico capacitado, o que de plano está al servicio del gobierno del estado o del PRI”, acusó.

El perredista Meckler Aguilera sostuvo que los consejeros electorales “mostraron el cobre” en favor del PRI y que la actual conformación de Ieqroo ya no es confiable para organizar los comicios de este año en la entidad.

El coordinador del PRD en el Congreso estatal advirtió que el “próximo revés” al gobernador ocurrirá este jueves 7, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los recursos presentados por PAN, PRD y PT contra el procedimiento por el que el Congreso local aprobó las candidaturas independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario