lunes, 4 de marzo de 2013

‘El Chapo’, fuera de lista de ‘Forbes’; Slim sigue en primer lugar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La publicación dio a conocer su listado de los hombres más ricos del mundo en el que Carlos Slim figuró, por cuarto año consecutivo, en primer lugar. Tras 4 años, 'El Chapo' fue descartado del ranking.


Por cuarto año consecutivo, Carlos Slim Helúfue considerado por la revista Forbes como elhombre más rico del mundo en el rankingelaborado por la publicación, con una fortuna valuada en 73 mil millones de dólares.

Pero lo más notable del listado 2013 fue la salida del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien había figurado en el ranking desde 2009 y cuya inclusión generó polémica por tratarse de una riqueza creada de forma ilícita.


Este año, el narcotraficante dejó de figurar entre los hombres con una fortuna superior a los mil millones de dólares, cifra mínima que la publicación considera para estar en el listado.

Además de Slim Helú, el ranking incluye a otros 14 mexicanos. Entre ellos destaca el caso de Eva Gonda Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera y una de las principalesaccionistas de Femsa, con una fortuna de 6.6 mil millones de dólares, de acuerdo con eleditor de Forbes México, Jonathan Torres.

En entrevista con Aristegui Noticias, Torres subrayó que es notable que dos personajes que ocupan los primeros lugares del ranking hayan amasado sus riquezas en entornos de crisis o de complicaciones regulatorias.

Uno de esos casos es el de Slim, cuyos negocios en el sector telecomunicaciones en México enfrentan un contexto regulatorio en el que la voz de competencia comienza a intensificarse y podría generar “ciertos rasguños” en sus empresas.

El otro caso es el del español Amancio Ortega, presidente del grupo Industrias de Diseño Textil (Inditex), mejor conocido por la marca de ropa Zara. Tras escalar posiciones en la lista de los más ricos, Ortega ocupa este año la tercera posición, con una fortuna de 57 mil millones de dólares, al tiempo que su país de origen atraviesa por una severa crisis económica.

Principales hallazgos

El editor de Forbes México enumeró los hallazgos más notables de este ranking:
  • La mayoría son personas muy longevas, que tienen entre 70 y 80 años de edad. El más joven del listado es Bill Gates, quien tiene 57 años.
  • Los primeros lugares son ocupados mayoritariamente por hombres; sólo hay una mujer, en el lugar 9: Liliane Bettencourt, de la empresa francesa de cosméticos L’Oreal, con una fortuna de 30 mil millones de dólares.
  • Los negocios preponderantes en los primeros lugares son las tecnologías de la información y la comunicación (mejor conocidas como TIC) y las telecomunicaciones. Prueba de ello son los casos de Slim en primer lugar, Gates en segundo, y Larry Ellison, fundador de Oracle, en quinto el quinto sitio.
  • La inclusión por primera vez de Eva Gonda Rivera y su aparición por encima de María Asunción Aramburuzabala, quien posee una riqueza de 5 mil millones de dólares.
  • La aparición de tres accionistas de Femsa, pues además de Gonda Rivera en el listado figuran los hermanos Francisco y José Calderón Rojas, también accionistas de la embotelladora.
  • El regreso de Aramburuzabala, que ocupa el lugar 248 en el ranking global y el sexto entre los mexicanos.
  • La aparición por segundo año de Carlos Hank, con una fortuna de 1 mil 900 millones de dólares, y de Max Michel Suberville, de la familia fundadora de los almacenes Liverpool.

No hay comentarios:

Publicar un comentario