miércoles, 27 de marzo de 2013

Ejército de EU capacitará a policías mexicanos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El llamado Comando del Norte, que hasta ahora colaboraba sólo con las fuerzas armadas, extenderá su cooperación a corporaciones civiles según un reporte del Departamento de Defensa de EU.

El Comando Norte del Ejército de Estados Unidos capacitará a corporaciones de seguridad civiles mexicanas, destaca un reporte del Departamento de Defensa estadounidense, publica este miércoles el diario El Universal.

Hasta la fecha, solamente se tenía conocimiento de la colaboración entre el Comando Norte y las fuerzas armadas, pero de acuerdo con el documento, ahora la cooperación incluirá a fuerzas civiles.

“Nuestra actual prioridad de esfuerzos con el Ejército mexicano, por petición suya, es trabajar con las fuerzas de seguridad mexicanas para construir capacidades compartidas.Con estricto respeto a la soberanía de México y con completo entendimiento de que los esfuerzos de combate al narcotráfico tienen el liderazgo de las autoridades civiles”, detalla el reporte del Comando Norte.

La principal preocupación de la seguridad compartida entre Estados Unidos y México es la proliferación y la influencia del crimen organizado transnacional, y otras redes amenazantes que minan la seguridad de los ciudadanos mexicanos, señala el reporte que fue entregado al Congreso estadunidense.

“Los grupos del crimen organizado transnacional representan una amenaza a la seguridad nacional basados en la única habilidad de mover personas, drogas, dinero y armas a través de las fronteras”, destaca el Comando Norte en referencia a los cárteles mexicanos.De acuerdo con el Centro Nacional de Drogas, la demanda de estupefacientes en EU alimenta un mercado cercano a los 40 mil millones de dólares en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario