jueves, 7 de marzo de 2013

"Dramático", el aumento de ataques a periodistas en México: informe de PEN Internacional

FUENTE: LA JORNADA.

Medidas del gobierno desde 2009, “ineficaces y superficiales”, señala en informe presentado ante ONU.

México, DF. En México “continúa registrándose un incremento dramático en los casos de periodistas agredidos y asesinados” debido al lento avance de las reformas, advierte hoy un informe de PEN International.

En el reporte presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del proceso del Examen Periódico Universal (EPU), la organización calificó las iniciativas implementadas desde 2009 por el gobierno mexicano para combatir la violencia como mayormente “ineficaces y superficiales”.

Al respecto, agregó que desde diciembre de 2006, al menos 47 escritores y periodistas de medios escritos e Internet han sido asesinados en el país. “La investigación de estos casos es ínfima o nula, y en menos de 10 por ciento de los ataques se dictan condenas”, señala.

Este clima de impunidad, apunta, “se debe en gran parte al estado de corrupción y apatía que prevalece en los distintos estados mexicanos. Es común que policías y funcionarios de gobiernos locales estén implicados en agresiones contra periodistas, y a menudo las amenazas al derecho de libertad de expresión de estos profesionales provienen directamente de las mismas autoridades estatales”.

En la presentación efectuada en el EPU, PEN International exhorta a las autoridades a efectuar “investigaciones exhaustivas y transparentes en el ámbito federal para esclarecer la muerte y desaparición de periodistas y escritores, y a que se investiguen oportunamente y en profundidad todas las denuncias de ataques presuntamente perpetrados por entidades estatales”. También insta a fortalecer el nuevo mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos de México, entre otras recomendaciones.

PEN Internacional es una comunidad mundial de escritores fundada en 1921, que congrega en la actualidad a 144 centros distribuidos en más de 100 países. Es una organización de naturaleza apolítica que tiene carácter consultivo ante las Naciones Unidas y la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario