El Dragonario: Detiene Ejército a guardias comunitarios en Michoacán

jueves, 7 de marzo de 2013

Detiene Ejército a guardias comunitarios en Michoacán

Fuente: Animal Político

Durante el operativo desplegado en este municipio de la Tierra Caliente, los militares lograron la liberación del director de Seguridad Publica, Otoniel Montes, y de los cinco policías que permanecían retenidos por los civiles desde hace dos días.

autodefensa michoacan


Elementos del Ejército mexicano detuvieron este jueves, 07 de marzo, a 37 integrantes de la Guardia Comunitaria que operaba en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.
Durante el operativo desplegado en este municipio de la Tierra Caliente, los militares lograron la liberación del director de Seguridad Publica, Otoniel Montesy de los cinco policías que permanecían retenidos por los civiles desde hace dos días.
El reporte militar señala que a los detenidos les fueron aseguradas armas de grueso calibre además de que algunos de ellos portaban dosis de diversas drogas.
Como se recordará, el pasado 26 de febrero un grupo de civiles encapuchados y armados
se declararon como guardias comunitarios y despojaron a la Policía Municipal de dos patrullas y siete armas de fuego.
Su centro de operación inicial fue la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, a inicios de la presente semana incursionaron en la cabecera municipal en donde secuestraron al Director de Seguridad Pública y a cinco policías.
Fue el 05 de marzo cuando  un grupo de autodefensa tomó el control de la comisaría municipal de Buenavista Tomatlán y mantuvo en su poder armamento de uso reservado del Ejército y patrullas de la policía municipal.
Esta tarde, en entrevista con RadioFórmula, José de Jesús Reyna García, secretario de Gobierno del estado de Michoacán y encargado del Ejecutivo local tras el retiro temporal del gobernador Fausto Vallejo Figueroa por problemas de salud, confirmó la detención de los policías comunitarios.
Al ser cuestionado sobre el cobro de un impuesto parte de la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”, denunciada por integrantes de los grupos de autodefensa, Reyna García dictó, “de ser esto así tan amplio como ellos lo dicen y aunque no fuera tan amplio, el Estado tiene la obligación de actuar para que esto no suceda, tenemos que buscar acciones que nos den resultados eficientes para que ningún ciudadano le pague nada a ni ningún otro, es una extorsión que no debe de darse.”
Aquí puedes escuchar la entrevista en Atando Cabos.
Con información de Ntx y RadioFórmula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario