viernes, 15 de marzo de 2013

Desigualdad reduce el Índice de Desarrollo Humano de México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El indicador mide tres dimensiones del desarrollo humano: salud, educación e ingreso. México aparece por encima del promedio, pero cuando es austado por la desigualdad, pierde más del 20 por ciento, señala informe.

Aunque en el Informe sobre el Desarrollo Humano 2013, México figura con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) que lo ubica entre los países que están por encima del promedio, cuando dicho índice es ajustado por las desigualdades, el país pierde 23.4 por ciento del IDH.

De acuerdo con el Informe, el IDH mide tres dimensiones del desarrollo humano:salud (vida larga y saludable), educación (conocimientos), e ingresos (nivel de vida digno).

Conforme a estos parámetros, México tiene un IDH de 0.775, mientras que el promedio de un IDH alto es de 0.758.

Sin embargo, esta medición no toma en cuenta las desigualdades que existen en las tres dimensiones del desarrollo humano planteadas. Cuando se toma en cuenta la desigualdad, el nivel del país baja a 0.593.

De forma similar, los componentes del IDH –esperanza de vida al nacer, años de escolaridad e ingresos- también disminuyen cuando se considera la desigualdad.

Así por ejemplo, mientras que en el IDH la esperanza de vida al nacer es de 77.1 años (por encima del promedio), cuando se contempla la variable de la desigualdad, éste cae 10.9 por ciento respecto al índice global.

El componente que más cambia al considerar la desigualdad es el de ingresos, pues implica una pérdida del 35.6 por ciento respecto al índice de ingresos globales.

En pobreza multidimensional, la mitad de los mexicanos

El informe también presenta estimaciones del Índice de Pobreza Multidimensional, que es una medida para reflejar la superposición de carencias en salud, educación y nivel de vida.

En México, el componente que más aporta al índice de pobreza es la educación, con 38.6 por ciento, seguido del nivel de vida y la salud.

Y si bien apenas 1.2 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobrezainternacional, cuando ésta línea se ajusta a la pobreza nacional, el porcentaje aumenta hasta 51.3 por ciento de personas que están por debajo del umbral de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario