martes, 5 de marzo de 2013

Designan como titular del Medio Ambiente de Quintana Roo a funcionario acusado de depredar manglares

FUENTE: PROCESO.


CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- El expanista Carlos Rafael Muñoz Berzunza, quien fue destituido en un acto público por el entonces presidente Felipe Calderón como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), fue nombrado nuevo titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEMA) local.

Esta mañana, en Chetumal, el gobernador Roberto Borge dio a conocer más cambios en su gabinete y también nombró como nuevo secretario de Gobierno a Gabriel Mendicuti Loría, quien fue coordinador de campaña del ahora mandatario estatal y del candidato presidencial Enrique Peña Nieto en Quintana Roo.

El 17 de mayo de 2009, durante una gira de trabajo en Cancún, Calderón, a un costado de una zona de manglares, destituyó como delegado de la Semarnat a Muñoz Berzunza, que también había sido delegado de la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN.

“Para asegurar la conservación de esta riqueza, he instruido que se concrete ya un anhelo que se ha prolongado durante muchos años, que se ha prometido y que no se ha hecho, que es declarar como Área Protegida los Manglares que rodean la Laguna de Nichupté.

“Ya también estoy viendo que aquí en lo del malecón se llevaron algunos (manglares); ya vamos a hacer cuentas por ahí, a ver cómo fue lo que pasó. Yo no sé quien haya sido, pero por lo pronto yo creo que vamos cambiando al delegado de Semarnat aquí en Cancún”, señaló en que aquella ocasión Felipe Calderón, ante la presencia de Muñoz Berzunza.

Días después, Muñoz Berzunza fue inhabilitado, pero mediante un amparo, revirtió este castigo y retornó a la administración pública, como director de Educación Ambiental de Sema, con el actual gobernador Roberto Borge.

Este nombramiento se suma a otros en materia del medio ambiente que han causado inquietud entre ambientalistas, como la designación del extitular de la Sema Raúl Omar González Castilla, como nuevo delegado de la Semarnat.

El presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez, señaló que el nombramiento de Muñoz Berzunza, actualmente militante de Concertación Mexicana, es el pago de los que sirvieron de infiltrados en elecciones pasadas en Quintana Roo.

Advirtió que con Borge se establece una política de depredación al medio ambiente con los nombramientos de Muñoz Berzunza, González Castilla y también de la nueva delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca, exsenadora por el PVEM.

Advirtió que los permisos y autorizaciones en materia ambiental se van a convertir en parte del financiamiento del PRI en el próximo proceso electoral de Quintana Roo.

Por otra parte, señaló que el nombramiento de Mendicuti como secretario de Gobierno no representa un mensaje para revertir el clima de enfrentamiento que el gobernador Borge ha mantenido con el PAN y PRD.

Advirtió que Mendicuti, quien se desempeñaba como secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), ha sido un operador electoral del PRI “especializado en guerra sucia” y también recaudador paras las campañas del Revolucionario Institucional.

En tanto, el presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, indicó que Mendicuti, expresidente municipal de Solidaridad, (Playa del Carmen) “ya tiene tarea” para reencauzar el diálogo entre el gobierno del estado y los partidos de oposición y los ayuntamientos panistas y perredistas.

En este sentido, señaló que primero el gobernador deberá “de soltar” al instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que aplique la nueva cartografía de los distritos legislativos.

“Segundo: una reunión del gobernador con nuestros presidentes municipales del PAN y PRD. Ahí se verá y se pretende una relación y recomposición en el manejo de la política interior”, dijo.

En otros de los cambios, el primo del exgobernador Félix González Canto, Luis González Flores, pasó de la Secretaría de Gobierno a la Sedari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario