miércoles, 13 de marzo de 2013

Desecha SCJN controversia contra presa El Zapotillo en Jalisco

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Por unanimidad y sin debate, los ministros ignoraron la demanda del municipio de Cañadas que denunció que los pobladores de la zona fueron excluidos.

México, DF. Por unanimidad y sin debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional en contra de la construcción de la presa El Zapotillo en el estado de Jalisco.

Los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal rechazaron la demanda presentada por el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, con la que pretendía evitar la autorización para construir la presa que tendrá una altura de 105 metros y cuya acumulación de agua inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en el citado municipio.

De esta manera, los ministros ignoraron la demanda del municipio actor que denunció que en dicho proyecto hidroeléctrico han sido excluidos los pobladores de la zona, quienes se oponen al desalojo e inundación de sus tierras.

El municipio argumentó infructuosamente que, a diferencia de otros casos, donde el conflicto gira en torno a la compensación económica a pagar, en éste el conflicto radica en que cualquier compensación es insuficiente para las personas afectadas, dadas las consecuencias sociales, políticas, culturales y ambientales que tendrá la construcción de la presa en sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario