miércoles, 27 de marzo de 2013

Desalojan al SNTE de inmueble que usufructuaba ilegalmente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- El XV Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desalojar un inmueble propiedad de la Asociación Civil de Jubilados del ISSSTECALI que mantenía en su poder desde hace más de dos años.

La orden judicial señala que la posesión de la Casa del Jubilado era ilegal porque se trata de una propiedad de la asociación vinculada al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), organismo disidente al SNTE creado en 2006.

La tarde del pasado martes 26, unos 150 policías municipales llegaron al inmueble ubicado en la colonia República Mexicana, al oriente de esta ciudad, para cumplir la orden del Tribunal Colegiado, toda vez que en cuatro ocasiones les fue negado el acceso a los notificadores.

El SNTE despojó a la asociación del inmueble durante la mañana del 26 de diciembre de 2010, bajo el argumento que era de su propiedad, al igual que otros predios que entraron en disputa entre ambos sindicatos magisteriales.

El dirigente del grupo disidente, Juan Manuel Olivas, presentó una demanda judicial para que se les reconociera los derechos de la propiedad, cuyo dictamen se emitió en octubre de 2012, pero duró cinco meses sin aplicarse.

La disputa entre maestros estatales se produjo en la elección de 2006, cuando el candidato oficial, Gregorio Carranza, perdió en las urnas la elección interna para presidir la sección 37 del SNTE en contra de Héctor Lara Moreno, en un proceso donde estuvo presente la dirigente Elba Esther Gordillo.

El SETE se creó a partir de una disidencia provocada por estas elecciones y se fusionó con el Frente de Lucha, dirigido por Arturo Bocanegra y Guadalupe Beltrán.

Un año después, el SNTE se alió con el Partido Acción Nacional, a través del Partido Nueva Alianza, para contender como coalición político-electoral en los comicios de 2007, con el propósito de llevar al poder a José Guadalupe Osuna Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario