viernes, 8 de marzo de 2013

Denuncian proyecto "depredador" para extraer agua del río Atoyac

Fuente: PlumasLibres

rio atoyac


Xalapa, Ver El proyecto de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), parallevar agua del río Atoyac al corredor industrial de Córdoba, escudado en el discurso de que es “agua para las comunidades” o “agua para todos”, es undespojo a las comunidades cuyas vidas dependen del río, denunció la Asociacion de Productores Ecologistas Tatexto A.C.
La Asociación Civil denunció además que este proyecto denominado “Bandera Blanca” se suma al “grave deterioro que ya padece ese cuerpo de agua” y es parte de una crisis nacional de nuestros recursos hídricos. “Por ello nos oponemos al saqueo del recurso y denunciamos que las autoridades del estado y de la federación no están tomando las medidas necesarias para recuperar el nivel y la calidad de los cuerpos de agua en lugar de sobreexplotarlos y contaminarlos”.
A través de un comunicado expresaron además que la contaminación del Río Atoyac, al lado de otros casos en Veracruz como la grave afectación en la cuenca del río Coatzacoalcos,donde recientemente estudios científicos han encontrado mercurio en el cabello de personas que capturan,
venden y consumen pescados contaminados con ese metal pesado;las afectaciones por granjas masivas de cerdos en Perote y comunidades de Puebla, así como otras afectaciones en el país, han merecido para el Estado mexicano una condena delTribunal Latinoamericano del Agua (TLA).
“El Estado mexicano ha propiciado la mayor crisis socioambiental en la historia del país, a través de la aplicación de políticas de libre comercio, durante las últimas tres décadas, ya que, por medio del delito de desviación de poder, favorece los intereses de grupos yempresas privadas, nacionales y extranjeras, permitiéndoles apropiarse de los bienes naturales del país, en perjuicio de la población mexicana, así los ha denunciado la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA, www.afectadosambientales.org/) ante el TLA (tragua.com/), en su audiencia pública del 6 de noviembre de 2012, donde se presentaron controversias hídricas en México, Perú, Chile y Argentina”, expresó tambien la Coordinadora en Defensa del Río Atoyac.
La demanda presentada por la ANAA se titula “Posible colapso hídrico en México y violación del derecho humano al agua de sus presentes y futuras generaciones, República de los Estados Unidos Mexicanos”, y consiste en un documento de más de 600 cuartillas. (El veredicto del TLA puede leerse en: Veredicto Caso Colapso Medioambiental–México: tragua.com/2012/11/3148/) El Estado mexicano ha manipulado las leyes y corrompido a las instituciones públicas para negar el ejercicio de los derechos de los pueblos de México a la justicia, a un medio ambiente sano, a la consulta, al consentimiento previo e informado, a la alimentación, a la vivienda, a la autodeterminación, a la petición, al desarrollo y al territorio entre muchos otros, como lo ha expresado la ANAA. Además, el Estado mexicano ha criminalizado y perseguido a los defensores del medio ambiente.
Uno de los casos que forman parte de esa grave problemática es el del Río Atoyac. Es precisamente en la cuenca de este río donde luchamos para frenar la contaminación y los proyectos que amenazan con la muerte de los ríos. El Río Atoyac se ve afectado por intereses que lo saquean indiscriminadamente y lo dañan con sustancias tóxicas.
A lo largo de su cauce, tanto el Río Atoyac como sus afluentes padecen todo tipo de agresiones, como la deforestación de sus alrededores que ha hecho disminuir su caudal a la mitad. Ahora pretenden sustraer agua del río para llevarla a la Cd. De Córdoba y su corredor industrial, sacrificando las actividades económicas que dependen de él como la agricultura, especialmente cultivos como el limón persa de exportación, la ganadería y el ecoturismo. Los daños al Río Atoyac y a su cuenca afectan a los municipios de: Amatlán de los Reyes, Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Felipe Carrillo Puerto, Cotaxtla, Medellín de Bravo y Boca del Río. Los usuarios de sus aguas las necesitamos para beber, para uso doméstico, pesca y actividades económicas como las mencionadas.
Sin embargo, estas aguas son afectadas por la vinaza que vierte, a través de su uso irresponsable para riego, la Alcoholera Zapopan; se calcula que por cada litro de alcohol se generan entre 12 y 15 litros de vinaza. Las contaminan también desechos de los ingenios azucareros como El Potrero; drenajes y residuos de aguas negras municipales. Asimismo las afectan, la contaminación generada por granjas de cerdos, por basureros a cielo abierto que queman de noche los desperdicios y aguas residuales sin tratar de los rastros municipales de los municipios aledaños a este cuerpo de agua.
“Algunas afectaciones que hemos observado son: peces y especies acuáticas muertas, abortos en el ganado, muerte de aves de corral y animales silvestres; un cambio dramático que convirtió ríos antes llenos de vida, donde se pescaban mojarras, juiles, anguilas, camarones y langostas, en motivo de tristeza; e incluso en causante de enfermedades de la piel, insuficiencia renal y enfermedades del estómago. Hay muertes de personas en los poblados que los afectados atribuimos a la contaminación del río y al consumo de fauna pescada en sus aguas”.