miércoles, 27 de marzo de 2013

Demanda AI emitir fallo “justo y ejemplar” para Alberto Patishtán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín

La organización señaló fallas en el proceso contra el indígena tzotzil, en carta enviada a los magistrados que en los próximos días validarán o no un recurso de reconocimiento de inocencia.

México, DF. Amnistía Internacional (AI) llamó a la justicia mexicana a emitir un fallo “justo y ejemplar” para el indígena Alberto Patishtán, cuyo caso se discutirá próximamente en un tribunal de circuito.

En un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que el pasado 20 de marzo envió una carta a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Vigésimo de Circuito, que en días próximos debe decidir la validez de un recurso de reconocimiento de inocencia promovido por el activista tzotzil para manifestarles sus preocupaciones con relación al caso del profesor indígena.

Tras revisar a fondo el caso de Patishtán, AI concluyó que hubo serias fallas en el proceso, entre ellas irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo que identificó a Alberto Patishtán como responsable de los delitos.

Además, el colectivo con sede en Londres consideró que el indígena no tuvo acceso a una defensa adecuada, pues tanto su defensor de oficio como un defensor posterior actuaron con notables deficiencias.

Por todo ello, AI dijo esperar que el Tribunal Colegiado responda con un fallo “justo y ejemplar” que reconozca a los avances en la obligación de cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos, incluyendo el derecho a un juicio justo y un recurso judicial efectivo.

Patishtán es un profesor indígena tzotzil, acusado de participar en una emboscada el 12 de junio de 2000 en la cual fueron asesinados siete policías, y sentenciado a 60 años de prisión por lesiones, homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo del ejército, entre otras acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario