El Dragonario: Debe el INM revelar nombres de sancionados por violar derechos de migrantes

jueves, 7 de marzo de 2013

Debe el INM revelar nombres de sancionados por violar derechos de migrantes

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.


MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá difundir los nombres de los servidores públicos adscritos a dicha dependencia incurrieron en violaciones y delitos contra de migrantes.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), resolvió lo anterior luego de que un particular se inconformara ante la declaratoria de incompetencia que el INM estableció respecto a una solicitud de acceso.

El pedimento de información consistía en que se entregara un listado de personal del INM que había incurrido en violaciones a derechos humanos de migrantes en tránsito por México, durante el período de gobierno de Felipe Calderón.

En su respuesta, el INM se declaró incompetente por considerar que dicha información debía solicitarse a la Secretaría de la Función Pública (SFP), por ser quien realiza los procesos administrativos contra los servidores públicos federales.

El solicitante se inconformó y exhibió en alegatos que diferentes notas periodísticas cuya fuente es el INM, habían dado cuenta de que algunos miembros de su personal habían sido sancionados, cesados o separados del cargo, e inclusive, se les había iniciado proceso penal, por incurrir en delitos como tráfico de personas, extorsión o secuestro.

El caso fue turnado a la ponencia del comisionado Gerardo Laveaga Rendón, quien expuso que, conforme a la ley de responsabilidades, las sanciones sin informadas a los superiores del sujeto sancionado, y que, en este caso, es el propio INM quien cumplimenta las sanciones.

Por lo anterior, se resolvió revocar la incompetencia que declaró el comité de información del INM, al que el IFAI le instruyó realiza una nueva búsqueda de información y entregarla al solicitante, exceptuando los casos de investigación que se encuentren en proceso y que, por su situación jurídica, deberán declararse bajo reserva.

En una semana, el IFAI ha resuelto a favor de ciudadanos inconformes, dos recursos de revisión interpuestos contra declaratorias de incompetencia, coincidentemente, relacionados con casos de violaciones graves a los derechos humanos.

Apenas el pasado lunes, esta agencia difundió la revocación a una declaratoria de incompetencia acordada en el IMSS, respecto a los servidores públicos sancionados por el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo Sonora, donde murieron 49 pequeños el 5 de junio de 2009.

En ese caso, el IMSS se declaró también incompetente y orientó al solicitante a pedir la información a la SFP, pero la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, concluyó que el IMSS si cuenta con dicha información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario