viernes, 8 de marzo de 2013

De 22 reos que han fugado;FGE ha capturado 13 y uno ha sido ejecutado

Fuente:El Diario Seguridad
Por:David Varela


Chihuahua, Chih.- Desde el año 2009 se han fugado en la capital del estado 22 reos, de los cuales han sido recapturados 13 además que en recientes días se encontró ejecutado a otro que escapó en una fuga masiva el 17 de enero del 2011.
El pasado lunes 4 de marzo fue localizado el cuerpo de Lucio Urías Cásarez quien en enero del 2011 se había fugado del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán junto con otros 14 internos de dicho penal.
La historia de los fugados de la justicia inicia con Crispín Borunda Cárdenas que el 25 de marzo del 2009 fue rescatado del Hospital Cima en donde era atendido por
complicaciones cardiacas, luego el 16 de mayo del 2010 fue reaprendido por elementos del Ejército.
El 20 de noviembre del 2009 se inició una balacera dentro del Cereso de Aquiles Serdán la cual fue aprovechada por 4 reos para que hicieran fuga estos 4 internos fueron Noé Rodríguez Aranda, José Velázquez Velázquez, Luis Hernández Martínez y Leobardo Miramontes González.
Estos dos últimos lograron ser recapturados justo fuera del penal ya que se lesionaron al caer de la barda cuando la brincaron, a Noé Rodríguez Aranda se le detuvo el 20 de marzo del 2010 luego de un enfrentamiento con elementos de la SEDENA, el cuarto fugado, José Velázquez aun sigue prófugo de la justicia.
El 6 de enero del 2010 se suscitó otra fuga en el penal de Aquiles Serdán donde dos se fugaron con la ayuda de custodios, Hermes Heliodoro Guevara Cevallos y Elías Rodríguez Aranda fueron los evadidos, este último hermano de Noé Rodríguez Aranda, ambos continúan prófugos.
Fue hasta enero del 2011 cuando se registró otra fuga de reos del penal, desde las afueras personas armadas colocaron explosivos en una de las paredes haciendo un boquete por el cual salieron 15 reos.
Al momento de la fuga la Fiscalía General del Estado dio a conocer que los evadidos fueron: Lucio Urias Cazares, Rafael Peña Peña, Monserrat Chávez Moreno, Jesús Farid Estrada Lerma, Elías Daniel Espino Hernández, Víctor Hugo Téllez Macías, Juan José Rodríguez Hernández, José Leobardo Aranda Aranda, Miguel Gildardo Cota Ochoa, Jorge Eduardo Aranda Aranda, Jaciel Higuera Valdez, Roberto Gallegos Reyes, David Alonso González Valdenea y Laureano de la Cruz.
En un comunicado emitido esa misma tarde se informó que habían recapturado a David Alonso González, Elías Daniel Espino, Laureano de la Cruz, Fernando García y Jaciel Valdez.
Días después fueron capturados Monserrat Chávez Moreno y Juan José Rodríguez Hernández luego que asaltaron un expendio de licores y en el mes de marzo de ese año fue capturado José Leobardo Aranda Aranda.
No fue hasta este año, el 13 de enero, cuando capturaron a otro de los 15 reos fugados esa noche de enero; en Guadalajara, Jalisco fue capturado Víctor Hugo Téllez Macías en un operativo de rescate de una persona secuestrada.
En días pasados se encontró el cadáver de Lucio Urías Cázares, quien fuera ejecutado en el poblado de Santa Rosalía en el municipio de Guadalupe y Calvo. Con esto solo quedan prófugos de la justicia 7 de 22 reos fugados desde el año 2009 del Cereso de Aquiles Serdán.
 


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario