viernes, 22 de marzo de 2013

Dan revés a Versini en litigio contra Montiel

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El litigio que mantienen desde hace 13 meses el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, y su exesposa, la francesa Maude Versini, por las custodia de sus tres hijos –Adrián, Sofía y Alexis–, dio un giro inesperado, luego de que un juez federal de Toluca resolvió que es ilegal el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM) que obligaba al exmandatario a devolver a los menores a su madre.

En su resolución, el juez Tercero de Amparo y Procesos Civiles Federal del Segundo Circuito, Mario Lugo Ramírez, determinó que se tiene que reponer el procedimiento de restitución de menores iniciado por el gobierno de Francia, a solicitud de Versini, después de que Montiel decidió por cuenta propia abrogarse la tutela de los pequeños desde diciembre de 2011 tras un viaje de vacaciones a México.

“El juez responsable deberá partir de la consideración que la opinión de los menores es un derecho humano que deben ejercer en el procedimiento de restitución de los mismos, y procederá a ordenar de oficio su desahogo con la asistencia de especialistas en psicología y sociología, nombrados por el juzgador y las partes, siguiendo los lineamientos señalados en esta sentencia”, dice el amparo del pasado miércoles 13 que da a conocer este viernes el diarioReforma.

Además, el juez federal hace hincapié en que en el expediente existen declaraciones de los menores en el sentido de que prefieren estar en México porque han sido maltratados e ignorados por su madre, así como dictámenes psiquiátricos que concluyen que han existido abusos contra ellos, por lo que el juez de Lerma estaba obligado –dice– a agotar una investigación sobre el tema antes de ordenar que regresaran a Francia.

En el amparo también se ordena al juez del Edomex que se cite a declarar a Versini ante el juzgado para que responda preguntas que le formularán los abogados de Montiel, y que se considere una denuncia presentada en julio de 2011 ante la Prefectura de Policía de París por supuesto maltrato a los niños.

Versini puede impugnar la sentencia mediante recurso de revisión, que será turnado a un tribunal colegiado en materia civil con sede en Toluca, amén que el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia, pues le permitiría sentar precedentes sobre restitución internacional de menores.

El exgobernador sostiene que Versini ha incumplido el convenio de divorcio que firmaron en 2007, y que los menores -dos de 8 años y uno de 7-, se niegan a volver a vivir con su madre porque los maltrata brutalmente y los ha descuidado para dedicarse a su actual esposo y al hijo que tuvo con él en 2008.

El convenio incluye el pago de una pensión mensual de 7 mil euros -unos 120 mil pesos- hasta que los hijos cumplan 25 años, pero le da la custodia a Versini y solo prevé reuniones periódicas con Montiel.

Inicialmente, el procedimiento de restitución estuvo a cargo de un juez de lo familiar de Lerma, Estado de México, quien consideró que Montiel tiene que devolver a los niños porque la custodia está asignada a su madre, decisión que fue confirmada en julio de 2012 por la Primera Sala de lo Familiar del TSJEM.

Antes de la declaración que hizo la semana pasada a la revista París Match en el sentido de que Montiel ha retenido a los niños en México gracias a sus “influencias”, Versini estuvo en México a fines del año pasado, para grabar un reportaje sobre sus vicisitudes para poder rescatar a sus hijos.

En el reportaje transmitido en el programa 66 minutos del canal M-6 de la televisión francesa, Versini presenta a Montiel como un político que ha aprovechado sus influencia para retener a sus hijos.