viernes, 15 de marzo de 2013

Da ‘ñáñaras’ a empresarios la creación del nuevo Ifetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios advirtió que el Ifetel se convertirá en juez y parte, lo que puede desincentivar la inversión en el sector privado.

La creación de un organismo regulador del sector de las telecomunicaciones en México da ‘ñáñaras’ a los empresarios.

Y así lo manifestó este viernes Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, al expresar su opinión sobre la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), propuesto en la iniciativa de reforma al sector, presentada el 11 de marzo.

“El péndulo se ha ido para el otro lado con un Ifetel, que se va a volver todopoderoso y será juez y parte en todo lo que es de telecomunicación”, dijo el empresario al término de una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Creemos que hay que tener cuidado, no (mantener) lo que existía, pero tampoco volver a ir ahora con el péndulo al otro lado, hacia (la creación de) un organismo todopoderoso. Eso al sector privado siempre le va a dar ñáñaras. Buscamos democracia, buscamos libre mercado y el todopoderosísimo no es algo que funcione y a la larga siempre trae consecuencias”, dijo, y advirtió que puede desincentivar a inversión en el sector privado.

El empresario criticó también la posibilidad de que se desincorporen activos de empresas que se consideren predominantes en ciertos mercados, tomando como referencia el 50 por ciento de participación.

El lunes el presidente Enrique Peña Nieto, legisladores y los presidentes de los partidos firmantes del Pacto por México, presentaron la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, que el jueves 14 fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El dictamen fue avalado en lo general con 29 votos a favor.

La iniciativa propone la creación del Ifetel, que entre sus atribuciones tendrá el poder licitar, negociar y quitar concesiones a fin de cuidar la competencia, servicio y tarifas en los diversos mercados; también será el responsable de establecer las bases para llevar a cabo el régimen de otorgamiento y revocación de concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones.

El organismo estará integrado por siete comisionados, incluido su presidente, quienes deberán haberse destacado en actividades profesionales, de servicio público o académicas, sustancialmente relacionadas con materias afines al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario