lunes, 4 de marzo de 2013

Cuestionan PAN y PRD al PRI por permitir IVA en medicinas y alimentos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
 
Es una medida contraclase popular; hay fuentes alternativas de ingresos tributarios, advierten legisladores.


México, DF. Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados cuestionaron la decisión del PRI de permitir la aprobación del IVA en alimentos y medicinas.

Se trata “de una medida contra la clase popular”, reprochó el coordinador del PAN, Luis Villarreal.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (PRD), afirmó que ampliar ese gravamen sería un golpe a los más necesitados, pero la recaudación adicional sería de sólo 15 mil millones de pesos.

En contraste, por devoluciones y gastos fiscales que benefician a las grandes empresas, el gobierno deja de recibir casi un billón de pesos anuales, como se confirmó en el informe de la Cuenta Pública 2011, presentado en febrero por la Auditoría Superior de la Federación, señaló.

Antonio Altamirano explicó que existen fuentes alternativas de ingresos tributarios, que no afectarían a la población de menores ingresos.

“Por ejemplo, el costo de subsidiar la educación privada por medio de deducciones al ISR de personas físicas es de casi 13 mil 220 millones de pesos, monto cercano a la meta que se alcanzaría con el cobro del IVA en alimentos y medicinas”, dijo.

Además, señaló, es posible identificar gastos importantes por 82 mil 896 millones de pesos para este año: deducciones para inversión en automóviles, por 6 mil 376 millones; deducción por el estímulo del fomento al primer empleo, 5 mil 152 millones; diferimientos en el ISR empresarial, 60 mil 987 millones; estímulos fiscales establecidos en Ley de Ingresos o leyes fiscales, 6 mil 158 millones; y estímulos fiscales establecidos en decretos presidenciales, 4 mil 223 millones.

PRI se opuso al gravamen durante campaña: Zambrano

Por su parte, el presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que el Revolucionario Institucional debe rendir cuentas a la sociedad de por qué pretende gravar alimentos y medicinas cuando en campaña se opuso a su aplicación.

En entrevista, en la sede nacional del partido descartó que haya un divorcio en el Pacto por México ante la decisión del tricolor de aplicar el IVA. “Yo, en lo personal, y los que en la mayoría del PRD decidimos estar en el pacto es por lo que contiene, no por lo que no contiene entonces quienes están en contra del pacto que digan si están a favor o no de una reforma educativa y de telecomunicaciones profunda, de la reforma política que le dé autonomía plena al Distrito Federal o de una política más general que involucre todos los temas electorales que están pendientes”.

Zambrano dijo que en los próximos días el PRD presentará una propuesta de reforma hacendaria integral que permita recaudar tres veces más de lo que pretende el PRI con el IVA en alimentos y medicinas. Sostuvo que su propuesta implicará terminar con los paraísos fiscales, los regímenes especiales y subsidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario