domingo, 3 de marzo de 2013

'Cueste lo que cueste' izquierda no permitirá IVA,Privatización y alza de tarifas, advierten

Fuente: MVS Noticias
Por: Angelica Melín Campos



En particular, la senadora Padierna Luna señaló que con las reforma energética y hacendaria, el Ejecutivo Federal y el PRI pretenden hacer parecer que el costo fiscal del país ya no correrá a cargo de PEMEX, pero en realidad buscarán generalizar el IVA al 19 e incluso hasta el 22 por ciento, para que sean los mexicanos los que paguen por la falta de recaudación.


Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), advirtieron que ante los intentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por imponer IVA en medicinas y alimentos; privatizar el sector energético y avalar el alza en las tarifas de energía eléctrica en perjuicio de la población, se tomarán las medidas que sean necesarias.
Luego de que el PRI avalara la reforma interna, que le permitirá abrir la puerta al IVA en medicinas y alimentos y a una mayor inversión privada en PEMEX, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, lamento que con ello, el tricolor
demuestre claramente su “desdén” por las clases populares.
En tanto, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que su partido impedirá “cueste lo que cueste”, que el PRI cargue a la población el costo de medidas económicas de corte “neoliberal”, como el IVA en medicinas y alimentos, la privatización energética y el alza en el precio de tarifas de electricidad.
De igual modo, el vocero de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes, sentenció que con la determinación tomada por el PRI este fin de semana, prácticamente “se rompe” el Pacto por México, se confirma el retorno del “autoritarismo priísta” y se comprueba que ese partido “engañó” a la población, haciéndole creer que con su regreso al gobierno el país estaría mejor y habría un “nuevo PRI”. 
Ante la situación, el diputado Reyes Gámiz llamó a la ciudadanía y al resto de los partidos a formar un frente común de defensa de los intereses de la población
En su oportunidad, el vicecoordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Ricardo Mejía, advirtió que la Estrategia Nacional de Energía, presentada en días pasados por el secretario Pedro Joaquín Coldwell al Senado de la República “esconde la intención de privatizar PEMEX”, al plantear un “inaceptable” aumentos a precios de energéticos y tarifas eléctricas, durante los próximos 15 años.
Asimismo, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, se sumó a las críticas contra el plan energético del Gobierno Federal, al considerar que ese proyecto carece de planes y programas claros para algunas regiones del país, como el sureste, que parecen estar “borradas del mapa”, pues no aparecen en las previsiones de desarrollo en materia energética.
En particular, la senadora Padierna Luna señaló que con las reforma energética y hacendaria, el Ejecutivo Federal y el PRI pretenden hacer parecer que el costo fiscal del país ya no correrá a cargo de PEMEX, pero en realidad buscarán generalizar el IVA al 19 e incluso hasta el 22 por ciento, para que sean los mexicanos los que paguen por la falta de recaudación.
Para evitar los inminentes hechos, Padierna Luna anunció que el Sol Azteca presentará en el Congreso alternativas que frenen la generalización del IVA y al mismo tiempo incrementen la recaudación tributaria.
Se “impedirá, cueste lo que cueste” la privatización de PEMEX, sentenció la vicecoordinadora, tras lamentar que el PRI no esté impulsando el Pacto por México, sino solo el “Pacto por Peña” que contempla la aplicación de reformas neoliberales a costa de los mexicanos.
Agregó que al eliminar sus últimos “vestigios de nacionalismo revolucionario”, el PRI se alista para cumplir los compromisos con el capital extranjero y los organismos que respaldan los cambios hacendarios con IVA generalizado como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Tras indicar que el plan priísta es aumentar y generalizar el IVA a 19 e incluso hasta 22 por ciento, Padierna indicó que con ello se recaudarían aproximadamente 170 mil millones de pesos, equivalentes al 69 por ciento del gasto fiscal; sin embargo, el PRI no ha dicho claramente que ello generaría un “hoyo fiscal” más grave que en Estados Unidos.
Por separado, la diputada Alavez Ruiz añadió que el planteamiento de mantener el alza en las tarifas de energía, deja ver que los priístas no tienen voluntad de resolver el problema de los altos cobros domésticos y por el contrario, está dispuesto a “castigar aún más la economía familiar.
La vicepresidenta de San Lázaro recalcó que el uso de la energía no es un “lujo”, sino una necesidad que el Estado debe cubrir y un derecho humano que se debe respetar, sin abusar de los cobros. Por ello, aseguró, es “inaudito que en lugar de resolver este problema nacional, el gobierno de Peña Nieto pretenda elevarlas más”.
Al sumarse a la advertencia de la senadora Padierna, en cuanto a que el PRD se opondrá en todo momento al alza en las tarifas de energía eléctrica, coincidió en que la Estrategia Nacional del Ejecutivo apuntan a la privatización del sector, en lugar de aprovechar el superávit de producción energética en pro de los ciudadanos de menores recursos, que requieren un plan de subsidios bien trazados, dijo.
Alavez Ruiz agregó que el esquema de precios en el país debe responder a la realidad nacional, para reducir el costo de la producción hasta en un 20 por ciento. Pero si se aplica el plan de precio de costos por oportunidad internacional, tal meta no se logrará.
“Es ilógico plantear una estrategia nacional de energía que tienda a subir los costos de los energéticos, porque lo que se requiere es una visión real de energía que fomente el desarrollo social y que garantice la asequibilidad de los energéticos a todos y todas las mexicanas”, apuntó, tras recordar que en San Lázaro, se creará un grupo especial que presentará en breve a la Secretaría de Energía, propuestas alternativas para consolidar la estrategia nacional de energía, con subsidios a las familias de menores ingresos.
El vicecoordinador del MC en San Lázaro, agregó a ello que la estrategia nacional energética 2013-2027, confirma que el PRI va por la privatización de PEMEX, misma que “disfrazará” con un nuevo esquema de contratos y alianzas estratégicas.

De ese modo, los inversionistas privados serán los beneficiarios de las ganancias que genera el sector energético, “dejando a  México como mero maquilador de su propia riqueza”, alertó el diputado Mejía Berdeja, tras anunciar que su bancada coindice con el PRD, al advertir que no se permitirá el avance de la privatización en México.
El legislador recalcó la preocupación por los cambios en las reglas internas del PRI, que dejarán paso libre al IVA en medicinas y alimentos, porque esa situación “terminará por hundir las precarias finanzas de los mexicanos y golpear el bolsillo de millones de familias”.
“Así como los legisladores del PRI se rasgaron las vestiduras con el tema del fuero, mañana promoverán la privatización de PEMEX y el IVA en alimentos y medicinas; es un doble discurso de los que dicen velar por los intereses de la ciudadanía, pero en los hechos actúan contra ella. Están jugando con fuego", alertó.
En su turno, el vocero de los diputados perredistas señaló que con el tema del IVA, la apertura de PEMEX y el aumento en tarifas eléctricas, el PRI pone las decisiones en el país no al servicio de la población, sino a modo del Presidente Enrique Peña Nieto, con lo que se difuminan los últimos rasgos democráticos que le quedaban al Revolucionario Institucional.
“Desde la oposición vemos cómo se mina el Pacto por México como un posible cauce para que el país pueda salir de la crisis, porque el PRI al pretender que todos los sectores, incluidos los más desprotegidos, sean gravados con un impuesto a alimentos y medicinas, deja que la elusión y la evasión fiscal sigan abriendo boquetes en las finanzas públicas”, sentenció el legislador, al manifestar que el país necesita una reforma fiscal progresiva donde los que más tienen paguen más, se eliminen los paraísos fiscales y se reduzca la evasión fiscal.

Y finalmente, el senador Ríos Piter indicó que los legisladores del Sol Azteca analizarán con cuidado el documento entregado por la Secretaría de Energía y de ser necesario, llamarán a los subsecretarios del ramo a explicar a detalle la propuesta y resolver todas las dudas que ésta genera.
El senador por Guerrero, dijo que el documento es deficiente, porque no plantea una verdadera estrategia nacional, no prevé un plan de inversión y no explica qué sucederá con la dependencia del país de las exportaciones de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario