viernes, 15 de marzo de 2013

“Cuatro camionetas llenas de cuerpos” después del enfrentamiento en Reynosa

FUENTE: LA POLICIACA

Reynosa.- El miedo y el pánico llenaron las calles de Reynosa la noche del domingo pasado, cuando sicarios rivales fuertemente armados, se enfrentaron en un tiroteo que duró más de tres horas, utilizando armas automáticas y granadas, según recuentos de testigos.

Sorprendentemente, las autoridades estuvieron ausentes durante el enfrentamiento.

Los primeros reportes del enfrentamiento se registraron un poco antes de las 21:00 horas del domingo, cuando una facción rival del cártel del Golfo consumó lo que parecía ser otra ruptura dentro de la organización criminal.

Durante el prolongado tiroteo, decenas de hombres armados murieron, pero las autoridades sólo confirmaron la muerte de dos transeúntes y una persona herida.

Un oficial de la policía local, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, confirmó que la cifra de muertos fue de al menos tres docenas, sin embargo, se desconocen las cifras exactas porque los sicarios recogieron los cuerpos de su propia gente durante la contienda.

En un comunicado de prensa, La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE), informó que los dos transeúntes muertos eran un taxista y un adolescente que viajaba en el vehículo con su padre.

El comunicado informa que una persona resultó herida, además de la detención de siete hombres armados, y afirma que las autoridades confiscaron 22 vehículos que fueron utilizados en el enfrentamiento, pero no hace ninguna mención de la muerte de algún sicario.

El oficial de policía tamaulipeco llamó al comunicado que dieron sus jefes ‘Un insulto al sentido común’. “Había cuatro camionetas llenas de cuerpos que (los miembros del crimen organizado) recogieron” dijo el oficial. “eso sin contar los cuerpos que se quedaron ahí”.

El comunicado de prensa no hizo mención de una camioneta acribillada a balazos que fue dejada por el Boulevard Hidalgo, una de las principales avenidas de la ciudad, justo al sur de la Avenida Vista Hermosa, cerca de las oficinas de la procuraduría.

Dentro de la camioneta, cuatro cuerpos ensangrentados se podían ver a distancia. Justo al norte de esa localidad, cerca del Hotel Fiesta Inn por el Boulevard Hidalgo, otro vehículo acribillado a balazos se veía con tres cuerpos en su interior.

La mayoría de las avenidas principales de la ciudad fueron bloqueadas con trailers y autobuses secuestrados, y picos ponchallantas fueron esparcidos en otras áreas para detener el tráfico.

La censura de información periodística

Mientras que a través del internet y redes sociales, el enfrentamiento en Reynosa se hizo del conocimiento público, los principales medios de comunicación continúan sin decir nada sobre el asunto, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, presidente del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville.

“Esto me tiene muy preocupado porque esta censura viene de ambos lados”, dijo Correa Cabrera.

“No sólo estamos viendo a la delincuencia organizada callar los medios de comunicación, ahora estamos viendo que el propio gobierno en todos sus niveles le pone una tapa a los medios de comunicación en el que ahora prácticamente ya no tienen la cobertura convencional que antes tenían de una batalla de esta magnitud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario