domingo, 17 de marzo de 2013

Crisis en sectores refresquero y arrocero, "problema de supervivencia", dice CTM

Fuente: La Jornada Veracruz
Por: Celia Díaz García


Córdoba, Ver.- Obreros de los sindicatos refresquero y arrocero atraviesan por una crisis económica, pues padecen de insolvencia económica al enfrentar una inestabilidad laboral debido a que el trabajo ha disminuido, reconoció el secretario general de la CTM, Jaime Anaya Romero, quien calificó el hecho como problema de supervivencia económica que se vive al primer trimestre del año.
Caso contrario, los sindicatos de los aceiteros y metalmecánicos han logrado obtener mejores condiciones salariales ante el crecimiento de la industria, es decir, son las pequeñas organizaciones las que enfrentan problemas de este tipo.
“El que está con problemas por el cierre de algunas plazas son los refresqueros igual que la arrocera SOS,
son empresas que trabajan sobre la producción, es decir, a veces tienen mucho trabajo y otras no, por eso los trabajadores tienen problemas económicos”.
Anaya Romero dijo que en el caso de la arrocera, llegan a contratar hasta 60 personas cuando la producción es mayor, mientras que otras veces laboran sólo 15 personas, es decir, cuando escasea el producto como actualmente está pasando.
El secretario general de la CTM dijo que es inestabilidad laboral, pues son trabajos eventuales, que es la forma de trabajar de este sector obrero.
“Hay problemas de carácter económico debido a la inflación que tenemos, actualmente sólo los metalúrgicos y aceiteros tienen prestaciones por encima de la ley, sueldos, pago de vacaciones, utilidades, bonos extras, qué más quisiéramos que todos estuvieran así, pero los sindicatos chicos son los que tienen problemas de solvencia económica”.
Dijo además que es la pugna del gremio, es decir, que se obtengan mejores salarios y por lo menos prestaciones sociales para los obreros que sólo perciben el sueldo mínimo, por lo que indicó que hay expectativas de que con el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto mejoren las condiciones del sector al que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario