domingo, 10 de marzo de 2013

Crea sección 40 del SNTE en Chiapas asamblea contra la reforma educativa

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: Elio Henríquez.

Aseguran que atentan contra los derechos de los trabajadores de la educación.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) crearon la Asamblea Estatal Democrática para luchar en contra de las reformas educativa y laboral porque “atentan contra los derechos de los trabajadores de la educación y de la educación pública”.

Lo anterior lo informó Natividad de Jesús Hernández Pérez, secretario general de la delegación D-I-127, al finalizar en esta ciudad la tercera asamblea estatal, a la que asistieron representantes de las 14 regiones que integran la Sección 40.

“Nos estamos organizando de manera aparte del Comité Ejecutivo Seccional porque por sus compromisos políticos con la cúpula del SNTE, no obedece a los intereses de las bases, del pueblo ni de la educación pública”, explicó en entrevista.

“Lo que estamos haciendo es motivar a la movilización de las bases democráticas de la Sección 40 porque hay mucha inquietud entre los compañeros en todas las regiones del estado, debido a que las reformas educativa y laboral nos van a afectar a todos”, reiteró.

Hernández Pérez señaló que la cúpula del SNTE “está alejada de los intereses de las bases, como lo podemos ver con la designación de Juan Díaz de la Torre como dirigente nacional en sustitución de Elba Esther Gordillo Morales, que está presa, pues lo primero que hizo fue decir que avala a reforma educativa”.

Afirmó que “no se puede entender que una reforma de las dimensiones de la educativa la aprobaran en tan pocos días como se hizo, aunque se entiende porque lo acordaron desde hace mucho tiempo con los diferentes partidos políticos y sectores del poder, por lo que no dio tiempo al magisterio ni a los sectores populares a tomar cartas en el asunto para impedirla”.

Sobre la detención de Gordillo Morales Hernández Pérez declaró: “A nosotros ni nos va ni nos viene, ella fue una creación, un ente del Estado que le dio vida y ahora que ya no le es útil decide eliminarla, pero en su lugar crea a otro tipo que va por la misma línea. Para nosotros, si el Estado le dio vida que se encargue de ella, nuestra tarea principal es no permitir las reformas educativa y laboral. Lo demás, si es cortina de humo o distractivo es problema de ellos”.

Recordó que el pasado primero de marzo, alrededor de cinco mil maestros democráticos de la Sección 40 del SNTE marcharon en Tuxtla Gutiérrez en contra de las reformas educativa y laboral, a pesar de que un día antes la dirigencia estatal intentó suspenderla.

Aseguró que a raíz de la primera asamblea que se realizó a principios de febrero para organizarse con el fin de defender sus derechos laborales y sindicales, la cúpula de la Sección 40 y la Secretaría de Educación de Chiapas, “han incrementado las amenazas de descuentos, vigilancia e intimidación” en contra quienes “vamos caminando, independientemente del comité seccional”.

El dirigente sindical manifestó que durante la reunión efectuada el sábado en esta ciudad, fueron elegidos los miembros de las diferentes comisiones que encabezarán la Asamblea Estatal Democrática, que es una especie de bloque disidente, como el de la Sección 7 del SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario