miércoles, 20 de marzo de 2013

Constructoras de parques eólicos en el Istmo desestabilizan región: pobladores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS.

Cuatro conflictos con empresas transnacionales aquejan actualmente a la población de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán.

Juchitán, Oax., 20 de marzo. Las empresas transnacionales constructoras de parques eólicos se han convertido en factores de desestabilización regional y violencia, ya que al pretender imponer sus proyectos han corrompido funcionarios y políticos y creado grupos de choque para romper la resistencia contra dichos parques en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar (ikjoots o huaves), Alvaro Obregón y Juchitán (binniza o zapotecas).

Asi lo informaron integrantes de las ambleas general del pueblo de San Dionisio del Mar y Popular de Juchitán y de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo (de Tehuantepec) en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como del Grupo Solidario de La Venta, en rueda de prensa realizada en la Casa de la Cultura juchiteca.

Son cuatro los conflictos que contra los eólicos se mantienen en el istmo de Tehuantepec en estos momentos: En San Dionisio está tomado el palacio municipal desde enero de 2012 y en Juchitán hay un bloqueo en la colonia Alvaro Obregón para impedir el paso de Mareña Renovables a la barra de Santa Teresa; también en esta ciudad pero a la salida de la Séptima Sección hacia Playa Vicente hay otro bloqueo para evitar el paso de Fenosa Gas Natural que pretende construir un parque eólico en ese lugar y en San Mateo se desconoció al presidente municipal, Francisco Valle, por estar a favor de Mareña Renovables.

Isaul Celaya informó que la asamblea de San Dionisio decidió no permitir la realización de elecciones el próximo 7 de julio y pidió al Instituto Electoral de Oaxaca abstenerse de programar elecciones en ese municipio, donde desde enero de 2012 se mantiene tomado el palacio municipal y se desconoció al presidente municipal por haber autorizado, sin consentimiento de la asamblea, el cambio de uso de suelo para que la transnacional española Preneal pretenda contruir un parque eólico con 102 aerogeneradores en la barra de Santa Teresa.

Pedro López, de Alvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, señaló a su vez que ahí se mantiene una barricada en apoyo a la lucha del pueblo ikjoot de San Dionisio y de los propios pescadores zapotecas, porque todos verán afectada su fuente de subsistencia si Mareña Renovables construye 102 aerogeneradores en la barra de Santa Teresa, lo que ahuyentará la pesca de la que sostienen a sus familias. Tampoco en Alvaro Obregón se permitirá la elección, en este caso de agente municipal.

Informaron que la situación más tensa se vive en San Mateo del Mar, donde el lunes el grupo del desconocido presidente municipal detuvo a cuatro personas: Héctor Rangel, Samuel Villaseñor, Esteban Fonseca y otro cuyo nombre se desconoce, amenazando con ahorcarlos por oponerse al parque eólico de Mareña Renovables. Finalmente los golpearon y se sabe que los liberaron ayer pero no se tiene información de en qué condiciones.

Tanto en San Dionisio del Mar, en San Mateo del Mar, en Alvaro Obregón y en la Séptima sección de Juchitán se reclama la anulación de los contratos de arrendamiento de tierras firmados con Preneal-Mareña Renovables y con Unión Fenosa-Gas Natural porque se realizaron con engaños, sin consulta previa a los pueblos, en español, cuando muchos ikjootrs y binniza hablan precariamente este idioma.

Carlos Sánchez, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco informó que con motivo de las festividades de Semana Santa, dado que Playa Vicente tiene su principal sostén en el turismo, se permitirá el paso de visitantes a ese lugar pero se determinó prohibir el paso de camiones de la cervecería Modelo del Istmo porque el sindicato de esa empresa, que encabeza Alfredo Linares, amenazó con levantar por la fuerza el bloqueo, y tampoco se permitirá el paso de camiones de la Coca Cola, una de las empresas que involucradas en la construcción del parque eólico de Mareña Renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario