viernes, 1 de marzo de 2013

Confirman declaración preparatoria de implicada en caso Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gustavo Castillo

Nora Ugarte Ramírez es acusada por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

México, DF. El juzgado sexto de distrito con sede en la ciudad de México confirmó que Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, identificada como una de las personas que participó en la realización de transferencias ilícitas de dinero de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el beneficio de Elba Esther Gordillo Morales, rindió su declaración preparatoria en el Hospital Central Militar, y ahí se le notificó de las imputaciones que pesan en su contra.

Personal de ese juzgado dio a conocer que al igual que a la lideresa del SNTE se le acusa de haber cometido violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Alejandro Caballero Vértiz indicó que el plazo para resolver la situación jurídica de la coacusada de Elba Esther Gordillo, vencerá el próximo 5 de marzo, toda vez que solicitó duplicidad del plazo para que se le dicte auto de formal prisión o libertad dentro de la causa penal que se le sigue.

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez fue identificada como una de las beneficiarias y encargadas de recibir recursos procedentes de las cuentas bancarias del SNTE y realizar depósitos a tarjetas de crédito de departamentales, así como pagar operaciones estéticas en favor de Gordillo Morales.

En diciembre pasado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó que esta mujer realizó un movimiento bancario considerado inusual por un monto de 2 millones 600 mil pesos y ello generó que se investigaran sus depósitos y movimientos económicos, situación que puso al descubierto que el dinero de las cuotas sindicales que recibe el SNTE, estaban siendo canalizado a personas físicas y morales que trataban de ocultar el origen de los recursos y después beneficiar a la lideresa del gremio magisterial.

Esa operación inusual de 2 millones 600 mil pesos, ha revelado que entre 2009 y 2012 se canalizaron más de 2 mil 600 millones de pesos de las cuentas del SNTE a depósitos en favor de Elba Esther Gordillo Morales, motivo por el cual, un total de cuatro personas están en prisión y en espera de que se resuelva su situación jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario