martes, 19 de marzo de 2013

Confirma Cuartoscuro salida de Veracruz del fotoperiodista Félix Márquez

Fuente: Plumas Libres


Fotoperiodistas de D.F, se solidarizan con Félix Márquez/ F. Misael Valtierra
Fotoperiodistas de D.F, se solidarizan con Félix Márquez/ F. Misael Valtierra


Xalapa, Ver.- Félix Márquez, el fotoperiodista de 24 años, de la agencia Cuartoscuro autor de la imágen“encapuchados de Tlalixcoyan”, salió del estado de Veracruz, con el propósito de evitar que sufriera algún arresto, luego de que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, declarara que “debería estar preso por haber tomado esas fotografías.”
A través de un comunicado enviado a Plumas Libres, la agencia confirmó la salida de Veracruz de Félix Márquez por “razones de su seguridad”.
Las insinuaciones del Secretario de Seguridad del estado, en el sentido de que Márquez pagó a “los guardias comunitarios” para que posaran y luego la abierta declaración en relación a que debería
estar preso, alertó al foto reportero que aceptó una invitación para“exiliarse temporalmente del estado de Veracruz”.
Ante los momentos de incertidumbre y preocupación tras la reacción del responsable de la seguridad en el estado, que en rueda de prensa, insinuó que “debería estar preso” por tomar las fotografías de hombres armados con morunas y rifles viejos en la comunidad del presido “El Inglés”, Félix Márquez aceptó la propuesta de Cuartoscuro de salir de Veracruz.
La agencia Cuartoscuro a través de su director Pedro Valtierra, manifestó su posición respecto a este incidente en el siguiente comunicado:
“El pasado 14 de marzo en curso, el fotoperiodista Félix Márquez, corresponsal de Cuartoscuro Veracruz desde hace 4 años, cumpliendo con su labor de informar hizo llegar al departamento de edición fotográfica, un reportaje realizado la noche del 13 de marzo del 2013, en el predio “El Inglés” ubicado en la localidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz.
Dicho reportaje evidencia la conformación de una Guardia Civil de Autodefensa en el lugar antes mencionado. Cuartoscuro no miente y hace constar que las fotografías de Félix Márquez son reales y la información que contiene es verídica; no son fotomontajes, ni de archivo, ni mucho menos fabricadas como autoridades de Veracruz señalan insistentemente.
Félix Márquez/ Fotógrafo de Cuartoscuro
Félix Márquez/ Fotógrafo de Cuartoscuro
Dicha Información fue realizada por el equipo de edición de nuestra agencia, mediante la revisión de los metadatos de los archivos originales, que están a disposición, por cierto, para su revisión.  Cuartoscuro tienen 27 años de trabajo periodístico de manera independiente y siempre hemos sido serios.
Los hechos nos respaldan. Aquí no hemos publicado fotos inventadas o armadas, somos respetuosos de todos y cada uno de nuestros clientes y lectores. A  ellos nos debemos. Cuartoscuro respalda el trabajo realizado por nuestro corresponsal Félix Márquez absolutamente.
A nuestros clientes, más de 100 medios nacionales, les reiteramos nuestro compromiso de subir siempre fotos de hechos reales. Nos preocupa y lo queremos compartir con todos los periodistas, la actitud del Gobierno de Veracruz para con Félix Márquez, quien ya no está en Veracruz por razones de seguridad”. Hasta aquí el escrito. Firma el documento  Pedro Valtierra. Director de la agencia fotográfica Cuartoscuro.
En el Distrito Federal, fotógrafos de varios medios de comunicación demandaron a las autoridades del estado de Veracruz, “respeto a la libertad de expresión” y al trabajo de los comunicadores y  realizaron otra protesta por la amenaza que sufrió por realizar su trabajo el joven Félix Márquez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario