El Dragonario: Confía Valdés Zurita en que se consolide presencia de la mujer en cargos públicos

jueves, 7 de marzo de 2013

Confía Valdés Zurita en que se consolide presencia de la mujer en cargos públicos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Con la próxima reforma nadie respaldará normas a modo de contendientes, señala en presidente del IFE.

México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, confió en que la próxima reforma electoral que ya está planteándose “nadie respaldará a quienes pretendan que las normas sean a modo de los contendientes”. Subrayó la necesidad de que, entre otros aspectos, los cambios legales consoliden la equidad de género y los avances logrados en la presencia de la mujer en cargos públicos.

En el contexto del foro “Las cuotas de género y los caminos hacia la igualdad sustantiva”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que a pesar de las interpretaciones “progresistas” que han interpretado a favor de una mayor presencia de la mujer en cargos públicos, aún falta mucho por alcanzar la equidad y es necesario superar factores como “la diversidad de la legislación local; la cultura política y el desarrollo institucional”.

En su intervención, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés subrayó que fruto de los criterios del TEPJF y la actuación del IFE para su aplicación en el pasado proceso electoral, se ha alcanzado la mayor representación de la mujer en el Congreso con 36 por ciento.

“Se trata de la mayor representación política de mujeres en la historia de nuestra democracia. Ello, nos ha valido reconocimientos internacionales, como el de la Organización de Naciones Unidas”, comentó Valdés.

A su vez, la ex senadora, Silvia Hernández destacó la importancia de los criterios del TEPJF para impulsar sustancialmente la presencia femenina en el Congreso pero consideró necesario que en las próximas reformas constitucionales, se consoliden en ley y en la Constitución os avances establecidos por el TEPJF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario