viernes, 8 de marzo de 2013

Confía PRD en que la próxima semana presenten reforma de telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Rechaza Jesús Zambrano haber negociado con empresarios de la televisón o haber recibido presiones.

México, DF. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, manifestó su confianza de que en los primeros días de la semana próxima sea presentada la reforma en materia de telecomunicaciones, y aseveró que él no ha negociado el particular con los empresarios de la televisión ni ha recibido presiones.

“Cuando se habla de ‘apalabrados’ es que ¿si lo estamos negociando o concertando con ellos? de mi parte, no. Quiero dejarlo muy claro, de nuestra parte (PRD), no. Estamos haciendo lo que creemos que es razonable y lo que necesita el país”, señaló.

En entrevista, previo a la sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la nueva integración de sus salas regionales, señaló que hay dos elementos pendientes a discutir -y eventualmente aprobar- relacionados con la capacidad de transmisión de los productos televisivos, identificado como most offer-most carry.

“Ya estamos en el último tramo, (faltan) solamente algunos detalles en los fraseos porque dicen que en los detalles está el diablo. Estamos justamente en el punto en que no queremos que el diablo se nos aparezca y tengo la confianza de que vamos a estar listos para inicios de la semana (entrante”, dijo.

-¿Y cuáles son esos diablos?

-Lo que tiene qué ver con el manejo del most offer, most carry, de cómo manejar la señal de televisión abierta cuando ésta entra al sistema de televisión de paga.

Se trata, dijo Zambrano, de una reforma profunda que modifique el esquema actual de una enorme concentración monopólica.

El objetivo es propiciar una verdadera competencia que permita ampliar el acceso a las concesiones de sectores que hasta ahora han estado marginados, al tiempo de que los usuarios tengan más opciones y mejores precios.

-¿Hubo algún tipo de presión de las concesionarias de televisión?

-Por lo menos a nosotros, personalmente, no. No hemos tenido presiones; no lo sé cuando se conozca el contenido de la iniciativa.

Dijo que su partido ha estado en esta negociación, en el contexto del Pacto por México, con mucha responsabilidad para la elaboración de esas iniciativas.