martes, 12 de marzo de 2013

Comisión tripartita elude pronunciarse sobre conflicto en la UACM

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La comisión tripartita encargada de buscar una salida al conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidió mantener una postura imparcial y evitó pronunciarse sobre la legitimidad del nombramiento de Enrique Dussel como rector interino de esa casa de estudios y de la destitución de la rectora Esther Orozco.

Los representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) reiteraron su “respeto irrestricto” a la autonomía de la universidad y se limitaron a exigir a las partes respetar los acuerdos firmados el 26 de noviembre para solucionar el conflicto que supera ya los cuatro meses.

A través de un comunicado, difundido después del encuentro, el ombudsman capitalino Luis González Plascencia, quien fungió como vocero de la comisión, refirió que la participación de esta instancia responde a “la incapacidad de las autoridades universitarias a dirimir mediante el diálogo y la concertación sus conflictos internos”.

Sin embargo, la comisión rechazó inclinar la balanza hacia alguno de los dos rectores que disputan la autoridad en la UACM: Orozco, ratificada por el Tercer Consejo, o Dussel, nombrado por el Consejo opositor a Orozco, y se limitó a exigir “el cumplimiento a los acuerdos signados con fecha de 26 de noviembre de 2012, los cuales fueron en su momento suscritos por los propios interesados”.

Al final del comunicado, sólo hacen un llamado a las partes en conflicto a dirimir el mismo, como facilitadores para usa solución pacífica y “anteponiendo el interés de los educandos, evitando la polarización y la confrontación interna por motivaciones personales”, garantizando la gobernabilidad de la UACM.

A lo único que se compromete la comisión tripartita es a buscar los mecanismos legales y administrativos para garantizar el pago oportuno del personal docente y administrativo, a efecto de continuar al ciclo escolar 2013.

Uno de los puntos de los acuerdos firmados el pasado 26 de noviembre fue la realización de una sesión extraordinaria el jueves 29 del mismo mes con los 50 consejeros reconocidos por ambas partes.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México pero los consejeros afines a Orozco abandonaron la sesión debido a que acudieron 10 consejeros amparados no reconocidos por Orozco. Los consejeros que se quedaron dieron por válida la sesión y desde entonces se asumieron como el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre y es el mismo que nombró a Dussel como rector interino.

La mañana de este martes, el Tercer Consejo Universitario de la UACM, afín a la rectora Esther Orozco, entregó a la comisión tripartita los documentos que, dice, prueban la legalidad de los actuales órganos universitarios y desacreditan la revocación de Orozco y la ilegalidad de la sesión de instalación del Consejo Universitario parista.

El expediente de 29 anexos contiene documentos con los que los consejeros afines a Orozco pretenden probar que el consejo opositor instalado el 29 de noviembre carece de toda legalidad porque entre otras cosas, el día que se constituyó no había quórum suficiente para ello.

Incluye, entre otros documentos, los relacionados con el juicio de amparo que interpusieron los paristas en el que la autoridad judicial les negó la suspensión para instalar el Tercer Consejo Universitario en tanto no haya un fallo definitivo de la autoridad judicial.

Sólo ese punto, afirmó el Consejo afín a Orozco en un comunicado, “demuestra la legalidad del actual Tercer Consejo Universitario y la ilegalidad de otra instancia integrada por los paristas, que supuestamente revocó el mandato de la Rectora Esther Orozco y nombró a un Rector Interino”.

En un comunicado posterior luego de conocer el posicionamiento de la Comisión Tripartita, el Tercer Consejo expresó su beneplácito por el respeto mostrado a la autonomía de la UACM y su refrendo a participar como coadyuvante en el conflicto.

Además señaló que en las próximas horas dará a conocer su posicionamiento sobre la vigencia de los acuerdos firmados en la ALDF el 26 de noviembre pasado, “toda vez que la contraparte incumplió las condiciones establecidas en los mismos” en distintas ocasiones.

Protestan en acto encabezado por rector interino

Por la tarde, alrededor de las 13:30 horas simpatizantes de Orozco protestaron en la inauguración del semestre académico 2013-1 en el Plantel San Lorenzo Tezonco, encabezado por el rector interino, Enrique Dussel.

Los manifestantes fueron desalojados entre empujones y gritos por integrantes del Comité Estudiantil de Lucha (CEL). Tras la discusión continuó la inauguración del semestre ante decenas de estudiantes que aplaudieron a Dussel.

Un integrante del CEL leyó un comunicado en el que se afirma que la entrega de las instalaciones no fue un cheque en blanco, y que el comité estará atento al desempeño del rector interino.

Más tarde, un par de horas después del evento en plantel San Lorenzo, Esther Orozco acudió el Ministerio Público para presentar su declaración por escrito sobre la acusación en su contra por el posible delito de usurpación de profesión.

Ya había comparecido ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Benito Juárez el pasado 1 de marzo, instancia ante la que presentó documentos que la acreditan como licenciada en Química, Bacteriología y Paracitología, título que obtuvo el 26 de septiembre de 2012, por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Sin embargo, no presentó documento oficial alguno que demuestre que es licenciada en Microbiología, como se ostentó ante la UACM y razón por la que fue denunciada por un grupo de académicos e investigadores.

Con la declaración de este martes y las pruebas aportadas por los denunciantes, el MO determina si Orozco incurrió en algún tipo de responsabilidad penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario