miércoles, 13 de marzo de 2013

CNDH pedirá fincar responsabilidades por caso Cassez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de la CNDH omitió detallar si la petición incluirá al ex secretario de Seguridad Pública. Hoy dará a conocer un informe especial sobre las fallas que la Corte identificó en la investigación contra la francesa.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que se finquen responsabilidades a las autoridades que participaron en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, en la que se violó su derecho al debido proceso.

Así lo anunció el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quien este día dará a conocer el informe especial sobre las fallas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) identificó en la investigación que se hizo contra Cassez.

Sin embargo, el ombudsman nacional no detalló si la petición que harán a la PGRincluirá al ex subsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como al encargado de dirigir el operativo en que Cassez fue detenida, Luis Cárdenas Palomino.

“Para no anticipar vísperas”, justificó el funcionario.

El pasado 23 de enero, la Primera Sala de la SCJN amparó a Cassez y ordenó su inmediata libertad, al considerar que las irregularidades durante su detención habían generado un “efecto corruptor” en todo el proceso penal.

“No hubo línea”: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, en entrevista con el diario El Sol de México, que en el caso de Cassez “no hubo línea” de la Presidencia para que la francesa fuera liberada.

El mandatario sostuvo que su gobierno respeta la división de poderes, lo que implica respetar también las decisiones que éstos tomen. “La liberación de Florence Cassez fue una decisión exclusivamente de la SCJN; como titular del Ejecutivo es mi deber respetarla”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario