jueves, 14 de marzo de 2013

Cien días de ejecuciones

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.

Todos los días al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le llega una tarjeta donde le indican el número de ejecutados en el país, por estado y en las últimas 24 horas. Él dice, y el gobierno federal insiste en que debemos de creerle, dado que cerraron los canales de comunicación en los estados y acabaron con la transparencia estadística en portales locales y federales, que son un promedio de 18 a 23 ejecutados por día, la media resultaría en 20 y en cien días habrían registrado dos mil muertos producto del crimen organizado y el narcotráfico –que son los que se cuentan–.

La realidad, confirmando con Procuradurías de los Estados, Secretarías de Seguridad Pública locales –la federal fue eliminada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y al desagüe también se fueron las estadísticas nacionales que esa instancia llevaba– y con periódicos en las entidades federativas, es que en los primeros cien días de gobierno de Peña la cifra de ejecutados rebasó los 4,500.

Este año, llegar a una suma aproximada de las ejecuciones ha sido más difícil precisamente por el ocultamiento de información por parte del gobierno federal, pues no sólo ha cerrado la llave de la información en su ámbito nacional, sino en una colaboración con los gobernadores que parece más una sumicion estatal que un compromiso formal.

El propio Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ha dicho que el combate no será rápido cuanto menos fácil, se quejan sin hacerlo directamente de las condiciones en que dejó el país en materia de inseguridad la administración de Felipe Calderón Hinojosa con su total de 83 mil ejecutados en seis años, pero no han realizado acción considerable, más allá de ocultar información, para disminuir esa cantidad.

El conteo de muertes producto del narcotráfico y el crimen organizado no es simplemente una acción para desatar el morbo nacional, es una variable para determinar el grado de inseguridad y riesgo que existe en el país. En la última edición de ZETA, el reportero Enrique Mendoza Hernández realizó una exhaustiva investigación estado por estado para llegar a la cifra que les comento, más de 4,500 muertos en los primeros cien días de gobierno.

Y a cien días precisamente no hay una visión clara, no para los ciudadanos cuanto menos para los periodistas de lo que el Presidente Peña o su encargado de seguridad, el Secretario Osorio harán al respecto. Toda estrategia se ha mantenido como el flujo de información, contenida. Sabemos porque se aprecia en las calles de algunos estados que sigue echando mano de las fuerzas armadas para vigilar o disuadir en la comisión de delitos. También que arman en lo oscuro un entramado para supuestamente depurar las corporaciones policíacas y establecer el mando único que inició el ex Presidente Calderón. No más.

Así como veladamente han declarado en entrevistas particulares y no en un mensaje a la nación, que van en el camino a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no nos han dicho a quién persiguen en los estados, tras quién van, cuánto dinero han confiscado, cuánta droga y quiénes son los enemigos públicos número uno en las entidades federativas, mucho menos nos han informado de detenciones, ahora también en el oscurantismo argumentando el debido proceso faltan al debido compromiso de informar a los gobernados de las acciones en materia de seguridad.

No se trata de que realicen actos espectaculares de presentaciones, pero sí que informen del grado de impunidad o la disminución del mismo, cuántos asesinos están hoy en prisión, cuántos narcos, cuántos muertos en cien días y cuál el nivel de justicia.

Fuera de aquello que el Presidente y su gabinete pueden controlar a partir de los partidos políticos en el Pacto por México, no hay información de acciones. El show mediático que en el sexenio pasado se utilizaba para dar informes de resultados en materia de seguridad, hoy se utiliza en su máxima expresión en el ámbito político. El Presidente Peña nos deja en claro que controla a los dirigentes de los partidos, a sus representantes en las Cámaras y a los gobiernos en los estados, pero ello no ha traído paz a los mexicanos en las calles de la República.

El Presidente presume aciertos en política con el colaboracionismo de la oposición para sacar adelante sus reformas, pero ha dejado de lado en cien días la persecución al crimen organizado, al narcotráfico, y no puede presumir una disminución de los delitos, como prueba del horror de sangre y plomo ahí están los más de 4,500 ejecutados en esos sus primeros cien días.

Enrique Peña Nieto es políticamente correcto, pero en seguridad no ha encontrado su pacto ni ejecutado su poder. Ahora tiene 4,500 asesinatos en la impunidad, sin asesinos en prisión, sin investigaciones abiertas… Por lo menos con la política de cerrazón en la información así lo dejan ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario