jueves, 7 de marzo de 2013

Cesan a titular de Salud de Veracruz; lo sustituye conductor de televisión

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: El secretario de Salud de la entidad, Pablo Anaya Rivera, fue cesado cuatro días después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2011 en la que botaron irregularidades en la dependencia a su cargo.

Según el reporte preliminar de la ASF, la Secretaría de Salud y Servicios Sanitarios de Veracruz (Sesver) no pudo esclarecer la aplicación de más de 72 millones de pesos originalmente destinados a servicios de atención del Seguro Popular.

En la plaza que dejó vacante Pablo Anaya fue designado Juan Antonio Nemi Dib, hasta este jueves secretario particular del gobernador Javier Duarte, y quien no tiene estudios de medicina.

El ahora titular de Salud fue director del Sistema DIF estatal, expresidente de la Fundación Colosio y conduce el programa de televisión El Molcajete.

Apenas el lunes pasado, Apro dio cuenta que la Secretaría de Salud salía mal librada en las observaciones de la ASF al pagar indebidamente con recursos del Seguro Popular más de 100 millones en aportaciones patronales al ISSSTE, Fovissste, entre otras cuotas.

Los pagos con recursos ajenos cubrieron aportaciones patronales en los conceptos del ISSSTE, Fovissste, cuotas para seguro para el retiro, seguridad social contractual, SAR, salud, cesantía y edad avanzada, solidaria de ahorro y seguro de responsabilidad, conceptos no pactados en el acuerdo de coordinación con el gobierno federal, según denunció a principios de semana, en rueda de prensa, el senador panista Fernando Yunes Márquez.

Aún más: con Pablo Anaya todavía al frente de la dependencia, grupos de pacientes de cáncer protagonizaron protestas por la falta de medicamentos en la capital del estado.

También se conocieron denuncias por el robo de dos recién nacidos de hospitales adscritos a Sesver, así como quejas de ciudadanos por la entrega de medicinas caducas.

Sin embargo, hoy el gobernador se limitó a anunciar el cambio.

Duarte de Ochoa dijo que el relevo es para “transformar” y “modernizar” la dependencia y así “servir” y “ser más humanos” con los veracruzanos.

En sintonía con Duarte, el nuevo titular de Salud, Nemi Dib, descartó que a su arribo a la Sesver se vaya a realizar algún tipo de auditoría a su antecesor.

Pablo Anaya Rivera, médico de profesión, ha sido dos veces alcalde de Poza Rica y diputado local; asimismo, es considerado uno de los liderazgos más fuertes del PRI en el norte de la entidad.

Sin embargo, también ostenta el “récord” de durar sólo 24 horas como diputado de la LXII Legislatura, pues un día después de rendir protesta, solicitó licencia para asumir la Secretaría de Salud, a finales de 2010.

“Me voy a la Secretaría de Salud porque ahí piensa el gobernador Duarte que le puedo servir mejor a los veracruzanos los próximos seis años”, justificó en aquella ocasión, sin embargo, hoy quedó fuera de la dependencia.

Extraoficialmente se ha comentado que Pablo Anaya podría buscar por tercera ocasión la alcaldía de su natal Poza Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario