martes, 5 de marzo de 2013

Caso ABC sigue entre sombras

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA

A cuatro años de la tragedia en la guardería, el IFAI pide al IMSS revelar los nombres de los funcionarios sancionados


A meses de que se cumplan cuatro años de la tragedia de la guardería ABC en la que murieron 49 niños, el caso sigue latente.

Ayer, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelar los nombres de todos los funcionarios públicos sancionados por el incendio.

Después de una queja presentada por un particular, el organismo de transparencia consideró que el IMSS no cumplió con su obligación de acceso a la información, por lo que también deberá entregar la documentación de las reformas en materia de otorgamiento de permisos para establecer guarderías, derivadas de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009.

El recurso de revisión ante el IFAI se presentó después de que el Seguro Social le respondiera al particular que carece de facultades para imponer sanciones y le pidiera que presentara la petición ante la Secretaría de la Función Pública.

Además, refirió que a partir de 2008 la contratación para nuevas guarderías se llevó a cabo mediante licitaciones públicas, por lo que si bien no ha habido modificaciones en la forma de contratar o subrogar el servicio, sí se buscó garantizar la seguridad de los menores y trabajadores.

La comisionada del IFAI determinó que la información es incompleta, por lo que instó a la dependencia federal a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada.

Irónico reconocimiento

En 2012, antes de que se cumplieran tres años del suceso, la ONU abrió la herida al entregarle al gobierno de Calderón un premio por su Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Irónicamente el reconocimiento se anunció el Día de las Madres, justo cuando las mamás de los niños fallecidos realizaban un evento para conmemorar la tragedia, por lo que causó indignación y fue reprobado por estas.

“Consideramos un descomunal insulto a la inteligencia que el comité de evaluación del Premio al Servicio Público haya colocado al gobierno de Felipe Calderón en segundo lugar por el Programa de estancias Infantiles para Madres Trabajadoras”, exponían en su carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario