miércoles, 27 de marzo de 2013

Cárteles diversificaron delitos para obtener más ganancias: Estudio

FUNETE: ARISTEGUI NOTICIAS.

15% de las recaudaciones del crimen organizado en México no están relacionadas con el comercio de drogas, revela reporte de la organización International Crisis Group.

“Los cárteles tienen miles de hombres armados y se han transformado en grupos criminales diversificados que no solo trafican droga, también conducen secuestros masivos, supervisan extorsiones y sustraen recursos de la industria petrolera” apunta el informe el informe El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el estado de derecho en México del International Crisis Group (ICG).

Cárteles diversifican delitos

El estudio apunta que aunque los cárteles de México se han convertido en grupos criminales diversificados, todavía generan miles de millones de dólares cada año traficando drogas a los Estados Unidos.

La ganancia por narcotráfico se eleva hasta por 18 mil y 39 mil millones de dólares anuales, según el reporte. El valor de la cocaína en el mercado

Sin embargo, de acuerdo con el informe, 15% de las recaudaciones totales del crimen organizado en México no están relacionadas con el comercio de drogas, de ahí que la violencia no se encuentre su explicación sólo en el factor del narcotráfico.

El número de secuestros reportados anualmente se duplicó durante el sexenio de Felipe Calderón, al pasar de 733 (en 2006) a mil 344 (en 2011). Mientras que el robo de gasolina a Pemex tuvo un “aumento constante” durante, alcanzó mil 324 toneladas en el 2011, lo que representa entre 500 millones y 2 mil 400 millones de dólares.

Cocaína, las mayores ganancias

El reporte revela que el punto de entrada de la cocaína cambió desde hace 10 años, cuando el 80% de la cocaína con destino a Estados Unidos entraba primero a México y el otro 20%, primero a Centroamérica.

Actualmente, los porcentajes se han invertido: 80% ingresa primero a Centroamérica antes de pasar por México con destino a territorio estadunidense a través de rutas terrestres.

El valor en el mercado de la cocaína crece 50 veces entre su lugar de producción y su venta al menudeo. Pasa de 2 mil 400 dólares el kilo en Colombia a 120 mil dólares en las calles de Estados Unidos.

Ofensiva militar fragmentó cárteles, pero no los destruyó

La violencia de los cárteles comenzó a escalar en el 2004, durante la administración de Vicente Fox, luego de que expirara la legislación sobre la prohibición doméstica de armas de asalto en Estados Unidos, describe el análisis.

El Presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra de los grupos criminales en el 2006, “no obstante, la violencia entre los grupos criminales rivales y las fuerzas de seguridad se disparó rápidamente, mientras que el Ejército, previamente una de las instituciones más respetadas de México, se convirtió en objeto de escrutinio por extensos abusos contra los derechos humanos”.

Y añade que la lucha fue también obstaculizada por la corrupción, con policías y militares, así como fiscales, investigadores y políticos arrestados por trabajar con los cárteles, algunas veces como asesinos.

Escuadrones de la muerte

La evolución de los cárteles en escuadrones de la muerte que luchan por el control del territorio con armamento militar reta el monopolio del estado mexicano sobre el uso de la fuerza en algunas regiones, sentencia el reporte.

Estima que “la brutalidad de sus crímenes quebranta la confianza de los civiles en la capacidad del gobierno de protegerles, y la corrupción del dinero de la droga daña la confianza hacia las instituciones públicas”.

Apunta que los grupos criminales han sido descritos como pandillas, cárteles de la droga, organizaciones criminales transnacionales, paramilitares o terroristas.

El estudio describe que “algunas comunidades, cansadas y decepcionadas, han formado grupos armados de “autodefensa” en contra de los cárteles”, pero considera que cualquiera que sea su intención, éstas también degradan el Estado de Derecho.

Las cifras y las víctimas

La organización plantea que un recuento estimado de las muertes que están conectadas a este tipo de violencia en México señala a entre 47 mil y 70 mil víctimas, sumadas estas muertes a las miles de desapariciones que se tienen registradas.

Estas muertes, destaca, son realizadas por sicarios que se visten con uniformes militares y que trabajan de la mano de policías corruptos para cometer delitos.

Además acepta también que “México también ha perdido a cientos de agentes de la Policía y del Ejército, alcaldes, candidatos, jueces, periodistas y defensores de los derechos humanos en el derramamiento de sangre que está cobrando una alta cuota a sus instituciones democráticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario