viernes, 22 de marzo de 2013

“Canitec y la TV abierta”, artículo de Gabriel Sosa Plata

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El experto en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, escribe este viernes en el periódico El Universal sobre sobre la gratuidad en la retransmisión de los canales abiertos en los sistemas de televisión restringidos o de paga.

“Canitec y la TV abierta”

Gabriel Sosa Plata/ El Universal

22 de marzo de 2013


Bajo el calor del debate en torno de la reforma de telecomunicaciones, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) vuelve al ataque y pide una regulación específica, un régimen de excepcionalidad, en un asunto que ya habían resuelto los impulsores del Pacto por México: la gratuidad en la retransmisión de los canales abiertos, como los de Televisa y Tv Azteca, en los sistemas de televisión restringidos o de paga.

Canitec (léase Televisa) apoya la propuesta incorporada en la iniciativa de que las empresas que hayan sido declaradas “con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones”, es decir Telmex o Telcel, “no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita”.

Pese a que esta propuesta atendía, indebidamente, la exclusión de un operador con nombre y apellido para retransmitir gratuitamente las señales abiertas, esta semana se hizo un intenso cabildeo para ampliar esta restricción a “los agentes económicos que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta o utilizando, directa o indirectamente, los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial”.

¿A quién se refieren? Por supuesto a Dish, la empresa que ofrece el servicio de televisión satelital (DTH), producto de la alianza entre MVS Comunicaciones y la estadounidense Echostar, que a su vez tiene una alianza con Telmex para la comercialización de su servicio.

Aun cuando rompiera su alianza comercial con Telmex, Dish también se vería impedida de retransmitir gratuitamente los canales abiertos, debido a otro agregado propuesto por diputados del PRI: “los concesionarios que presten servicios de televisión restringida vía cable están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria”.

La propuesta original menciona de forma genérica a la televisión restringida, sin detallar la plataforma tecnológica de transmisión: cable, satélite o IPTV. La adición busca que sólo los sistemas de televisión por cable sean los obligados a dicha retransmisión. La maniobra fue tan burda, que –obvio- no pasó desapercibida.

Así que Canitec miente en su comunicado al afirmar que “el proyecto de Reforma Constitucional en telecomunicaciones conlleva un avance al establecer las figuras de Must Carry y Must Offer gratuitos para TODOS los sistemas de televisión restringida en el país, con excepción de los declarados dominantes”. Como ya se dijo, esta restricción buscaría ampliarse a los sistemas satelitales (Dish), aun cuando cancelara su alianza comercial con la empresa de Carlos Slim.

La Canitec exige una “discusión seria y responsable” en este tema, pero no predica con el ejemplo.

La alianza comercial entre Dish y Telmex ha generado diversas denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por varias razones: por ser una concentración simulada y prohibida por la restricción que tiene la telefónica para dar servicios de televisión, así como por el empaquetamiento de ofertas y servicios, descuentos condicionados a exclusividad y subsidios cruzados.

Sin embargo, hasta ahora, las denuncias han sido desechadas por el órgano antimonopolio y ha resuelto que la alianza comercial Dish-Telmex no implica ningún riesgo a la competencia.

En materia de must carry y must offer, la misma CFC emitió apenas el pasado 3 de diciembre una opinión sobre el tema, a propósito de una iniciativa presentada por la diputada Purificación Carpinteyro. En el documento firmado por el presidente de dicho órgano, Eduardo Pérez Motta, se afirma que “esta autoridad considera que para los proveedores de servicios de televisión restringida, el acceso a las señales de televisión abierta es una condición determinante para formar una oferta viable de canales que les permita competir con éxito en el mercado. Por ello, resulta necesario que la legislación garantice el acceso de medios de transmisión a las señales de televisión abierta”.

Sobre la gratuidad, la CFC es contundente: “El cobro por la retransmisión de señales de televisión abierta por televisión restringida podría ser sido utilizado para desplazar o impedir indebidamente la entrada de operadores de televisión restringida, lo que podría generar ineficiencias en el mercado de televisión restringida”.

“Por ello —agrega—, el acceso gratuito de los medios de transmisión a las señales de televisión abierta contribuiría a eliminar los incentivos que tienen las empresas que manejan múltiples plataformas (que transmiten por televisión abierta y televisión restringida) a realizar prácticas anticompetitivas, lo que permitiría eliminar las ineficiencias que se generan con este tipo de conductas, en beneficio de los consumidores”.

Desde el año 2011, la televisión satelital superó a la televisión por cable en número de suscriptores: 6.9 millones frente a 5.9 millones. Con apenas cuatro años en el mercado y pese a no retransmitir los canales abiertos de Televisa y Tv Azteca, Dish ya tiene el 15% del mercado de la televisión de paga, mientras que Sky, de Televisa, con casi 16 años de operaciones y los beneficios de controlar la distribución de sus propios canales de televisión abierta, el 38%. Estos datos también explican el por qué Televisa, con 60% del mercado de la televisión de paga, y la Canitec quieren que el Congreso legisle a la carta para mantener sus privilegios y no en beneficio de todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario