miércoles, 20 de marzo de 2013

Cambios en Telcom 'ya' atraen inversión extranjera: titular de Economía

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Susana González G.

Sobre la pérdida de ganancias en bolsa de las principales compañías del sector dijo que les corresponderá una menor rebanada, pero de un pastel más grande.

Aguascalientes, Ags. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones ya provocó el interés de empresas extranjeras por invertir en el sector y desestimó la pérdida de ganancias en el mercado bursátil de las principales compañías del sector al sostener que aunque tendrán una "rebana" más pequeña será de un pastel económico más grande.

Abundó que "sin duda" también hay inversionistas interesados en el sector energético aunque la reforma correspondiente aún no se ha presentado y reiteró que el gobierno actual ha calculado que la Inversión Extranjera Directa (IED) ascenderá a 30 mil millones de dólares por año en este sexenio, lo que implicará un crecimiento de 50 por ciento respecto a la administración panista de Felipe Calderón.

"Justamente el día de ayer me visitaron en la Secretaría de Economía (SE) inversionistas del sector de tecnologías de la información quienes me comentaron que el efecto de la iniciativas presenta por los integrantes del Pacto por México inmediatamente han impacto en el interés de inversionistas extranjeras por apostar a México", comentó el funcionario, entrevistado al arrancar en esta entidad el primero de los 32 foros de consulta estatales del Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018.

- ¿Se puede saber de qué empresas o qué países son?

- Como son planes de inversión no anunciados, tengo la obligación de no mencionar los nombres de las empresas hasta que ellas formalmenente estén listas para hacer los anuncios, pero los puedo garantizar de que el hecho de que haya más competencia en telecomunicaciones inclusive incentiva a las mismas eién mpresas extranjeras ya radicadas en el país a multiplicar sus inversiones.

Cuestionado sobre la caída de las acciones de América Móvil y Televisa, el secretario consideró que no ha impactado en el ánimo de los inversionistas.

El comportamiento del mercado bursátil, dijo, "simplemente está reflejando el posicionamiento de los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre lo que que va a hacer justamente el proceso competitivo. Yo tengo una gran, gran confianza, en que los empresarios mexicanos que justamente hoy liderean la participación del mercado en sectores estratégicos van a tener la inteligencia y la creatividad de reposicionar a sus empresas en un entorno más competitivo porque lo importante de esta reforma es que ahora el pastel económico será más grande. Probablemente antes tenían una rebanada más grande de un pastel más pequeño, probablemente en el futuro tendrán un pasten más pequeño pero de un pastel más grande. Así que yo creo que la visión y la confianza y el talento empresarial harán que estas empresas sigan posicionandose de manera favorable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario